CAFÉ POLÍTICO

PLEITAZO: MARINA Y CUAUHTÉMOC, CONTRA OMAR Y CARLOS

La cuerda se reventó por lo más delgado. La semana pasada –justo hoy hace una semana– fue cesado del cargo de Contralor Municipal del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Carlos Rosas Arcaute. Lo que en un principio se manejó como “se desprende de su cargo por asuntos personales”, finalmente se sabe que se debió al pleito casado que traían (traen) el Tesorero Municipal Cuauhtémoc Estrella y Carlos Rosas. Por cierto, Anabel Rangel Rocha quedó como encargada del despacho de la Contraloría. Finalmente quedaría “Paco” Sida. Cabe destacar que la alcaldesa Marina Vitela y el síndico Omar Castañeda ya tronaron gacho. Hace unas semanas vino de Durango capital Francisco “Paco” Sida, con el fin de quitarle poder, facultades, el control político y operativo al travieso de Omar. Éste, que andaba (anda) más sobrado que Juan Camaney, se la hizo de tos a la presidente municipal. Y repito, el hilo se cortó por lo más delgado. Mire Usted; Carlos Rosas Arcaute, que en la pasada administración fue regidor por parte del PAN y hasta hace una semana Contralor Municipal, es una figura clave en la investigación contra la pasada administración municipal.

OMAR APOYA A ENRÍQUEZ, NO A MARINA; SE ACABA LA “LUNA DE MIEL”

Se comenta, fuerte y quedito, que Cuauhtémoc y Carlos estuvieron a punto de escenificar un zafarrancho cual si fuese pleito de cantina. Incluso, en las mismas oficinas de la primera autoridad municipal quisieron dirimir su Litis personal pero Marina se atravesó y los calmó. El asunto es que Vitela a través de Omar le dijo a Carlos que llevara a cabo una rueda de prensa en donde diera a conocer los faltantes de la pasada administración. Y como Rosas Arcaute se negó a ello, pues lo echaron fuera de la administración. Independientemente de ello, a Rosas siempre se le ubicó como un funcionario déspota y mandón. Se sentía más que la propia alcaldesa, dicen quienes lo conocían desde años atrás. Y lo que son las cosas; nadie de los tres (Marina, Omar y Carlos, éste último en su tiempo) quisieron presentar la denuncia contra la pasada administración. Huelga decir que Marina se encuentra en un brete. Primero; porque a pesar de pretender quitarle poder a Omar, este izquierdista de habano y cogñac, se siente más que seguro por la relación que tiene con el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, actual senador que cambió como chapulín del Movimiento Ciudadano a Morena. Segundo; cuando Castañeda fue regidor acompañó a José Ramón (entonces alcalde de la capital) en un acto en que el Congreso del Estado iba a sancionar a Enríquez. Ahora que José Ramón anda como pavorreal con sus plumas de abanico, y que anda sobres la gubernatura de esa tierra de alacranes, Omar le ha manifestado su total apoyo lacayuno, servil y rastrero. Quien quite y lo haga candidato a diputado federal.

MARINA QUIERE SER GOBERNADORA

Por supuesto que eso no le gusto a Marina, que también quiere la gubernatura de Durango. Ella ve la conducta de Castañeda González como un acto de felonía, deslealtad y apostasía. Máxime y en virtud de que la alcaldesa le dio mucho poder para que la apuntalara rumbo a la silla que ocupa el gobernador panista –más priista del país–, José Rosas Aispuro. Pero con la llegada de Paco Sida (ex secretario particular de Rafael Herrera) le ha restado mucho poder a Omar. Y Omar pues se encaborono, se enfureció y pataleó. De ahí viene todo. El pleito y rompimiento entre Marina y Omar es muy notorio. Por cierto, Marina anda como a 6 cuadras del desfile. Por ejemplo; no ha hecho amarres con políticos y empresarios de la región que la apuntalen para puestos de mayor relevancia en el futuro. Es decir, no tiene aliados locales, ni representativos de peso. Además, tiene pleito casado con la familia Herrera (Chilchota). Por si fuera poco, su antes leal alfil (Omar Castañeda) éste iba a Durango capital y a la Ciudad de México y todo contaba (mal) de ella. Por último; al Contralor que le dieron flit, gas (Carlos Rosas) por inclinarse a favor de Omar, lo cesaron del cargo. A Marina la ha alcanzado su Karma. Ella duerme con el enemigo, mientras dejó fuera a gente valiosa de la cual se arrepiente de no haber invitado. Así las cosas, pues.

LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA

Nuevamente tuvimos el honor, placer y privilegio de platicar con nuestro buen amigo el Dr. Teodoro Núñez González, reconocido analista económico y financiero con alcances a nivel nacional. Teo –así le decimos desde que estudiamos en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAdeC, Unidad Torreón–, toca temas sensibles sobre varios aspectos que a nuestro país le esperan. Y claro que los toca en esta sustancial entrevista que le hicimos vía telefónica. Va.

PREGUNTA: ¿Para cuándo se podría recuperar la economía en nuestro país?

RESPUESTA: “En primer término, se debe precisar que la recuperación de la economía mexicana no implica retomar el nivel de la actividad económica que se registraba antes de la pandemia. La recuperación que recién registran algunos indicadores, significa que se empiezan a observar signos de reactivación de factores de la economía que si bien incipientes, son positivos. En este sentido hay que considerar que el punto más bajo de la actividad de la economía en México se registró en el mes de mayo; y alcanzar las cifras anteriores al mes de marzo tardarán 4 años en un escenario optimista. Empero, el más probable llevará de 6 a 11 años para la recuperación, según analistas económicos”.

PREGUNTA: ¿En cuanto a la recuperación de los empleos perdidos; para cuando crees tú que se podrían rescatar?

RESPUESTA: “En términos de empleo, el IMSS reportó una pérdida de 1000 empleos en julio; en este apartado el titular del Ejecutivo anunció durante los primeros días de agosto, la creación de 10 mil empleos, lo cual significa que la recuperación de 1 millón 200 mil empleos formales perdidos, no será pronto. Eso sin considerar la cifra global de los aproximadamente 12 millones de empleos temporalmente suspendidos que impactó la caída de los ingresos de 15.2 millones de mexicanos, con un índice inflacionario del 3.84%, la caída del consumo del 25% y una elevación de la carestía de la vida hasta del 80% en precios de productos de consumo obligado. Además de que por quinto trimestre consecutivo, ha decrecido la economía nacional que, en el segundo trimestre de este año se desplomó un -18.9%, lo cual esfumó el compromiso de la creación de 2 millones de empleos prometidos para el mes de diciembre de este año”.

PREGUNTA: En cuanto al nivel de ventas de los mayoristas ¿Cómo se vislumbra su recuperación?

RESPUESTA: “Otro indicador que muestra signos de recuperación, es el nivel de ventas mayoristas de las empresas comerciales que subieron 11.1% y las minoristas que se incrementaron el 7.8% durante junio de este año. No obstante, en términos anuales mostraron bajas del -15.6% y -17% respectivamente, en contraste, en el rubro del pequeño comercio, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes que, al menos 150 mil pequeños comercios se han visto obligados a cerrar tras la caída de las ventas, por el elevado costo de los servicios públicos, la falta de capital de trabajo y plazos reducidos para pago a proveedores. Amén de la falta de estímulos gubernamentales, ya que es de recordar que, en la región, México es la segunda nación que menos ha invertido en programas fiscales para mitigar el impacto de la pandemia, con el 0.7%, solo por debajo de Honduras”.

PREGUNTA: La inversión extranjera como va; es decir, ¿hay impulso de esta o va decreciendo?

RESPUESTA: “La inversión extranjera directa registró también, un importante repunte al rebasar la cifra de los 17 mil millones de dólares. No obstante, se debe considerar que, de este monto, 12 mil millones de dólares son reinversiones ligadas al sector manufacturero que, al cierre del año, se estima pudiera alcanzar la cifra de 27 mil millones de dólares, en contraste con la inversión doméstica nacional, que sufrirá un dramático desplome. El rubro de las remesas familiares –penosamente importante–, representó el 2.9% del PIB en 2019, su nivel más elevado en la historia. Este año los envíos de dineros de los connacionales mostraron un incremento y, de seguir así la tendencia combinada con la disminución del PIB, pudiera observar un nivel de hasta el 3.8% en su proporción. Vamos, la recuperación de la economía nacional será paulatina y lenta, a pesar de la inyección de recursos de las remesas al consumo, la velocidad en la reactivación de las exportaciones automotrices, y la recuperación de Estados Unidos que incentiva las manufacturas a través de las exportaciones. Pero el factor decisivo será sin duda la disponibilidad de la vacuna contra el coronavirus que impedirá un nuevo cierre de las actividades económicas y, sobre todo, el dramático incremento de fallecimientos que el pasado sábado rebasó oficialmente la cifra de 60 mil decesos que, recordemos, el pasado 4 de junio el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell declaró que, de alcanzarse esta cifra, sería solo en un “escenario muy catastrófico”.

 

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista