Coahuila no baja la guardia en materia de seguridad, pese a pandemia: Miguel Riquelme

Indicadores nacionales ubican a la entidad entre las de menor incidencia delictiva

Pese a la pandemia por COVID-19 y los retos que representa actualmente la Reactivación Económica, en Coahuila la seguridad no se ha descuidado y los indicadores recientes demuestran que ha sido un esfuerzo sostenido, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Los homicidios dolosos, lesiones dolosas, Robo de Vehículos y Robo A Casa Habitación, son los que más presentan tendencia a la baja, en tanto que han aumentado los eventos relacionados con acciones contra el narcomenudeo.

En esta estrategia para la tranquilidad de los coahuilenses, el gobierno de Coahuila ha invertido en la incorporación de tecnología de seguridad de última generación, como el Sistema de Video Vigilancia integrado por más de 1 mil 300 cámaras  de reconocimiento facial y lector de placas vehiculares, la adquisición de equipo táctico, armamento de mayor calibre, unidades blindadas y cuenta con la operación de 4 Centros de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), en diferentes regiones de la entidad.

En este contexto, Riquelme Solís hizo referencia también a la importante presencia de las Fuerzas Armadas. Coahuila cuenta con Bases Militares en Candela, Juárez, Hidalgo, Guerrero y Allende, además de los Cuarteles de Piedras Negras, San Pedro, Torreón, Saltillo a los que se sumarán los que están en proceso como el Cuartel Militar en el municipio de Allende (Santa Mónica), del que se acaba de iniciar la construcción.

“Al aumentar el blindaje del Estado, todo ha sido para fortalecer la seguridad de los coahuilenses, brindarles tranquilidad y generar un clima propicio para el desarrollo de las actividades económicas y con el fin de seguir atrayendo inversiones”, aseguró el mandatario.

Destacó que, como resultado de la alianza y el esfuerzo conjunto que realiza el Gobierno del Estado con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, aunado a la estrategia específica que se tiene con todos los municipios del estado, “hoy Coahuila sigue manteniéndose como uno de los estados más seguros del norte del país”.

Detalló que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SNSP), se mantienen a la baja los indicadores de incidencia delictiva, según un comparativo de seguridad entre los estados de la Frontera Norte de México y dentro del Ranking Nacional, en el lapso del primero de enero al 30 de julio 2020.

Entre la información más relevante se establece que Coahuila es el noveno lugar nacional con menor cantidad de homicidios dolosos con 136 eventos. De estos 14 han sido feminicidios con una baja del 15 por ciento respecto al año anterior.

Es la entidad número 18 a nivel nacional con menor cantidad de lesiones dolosas con 2 mil 140.

Respecto a Robo a Casa-Habitación, Coahuila registra 1 mil 154 eventos, lo que la posiciona en el décimo tercer lugar nacional con menor cantidad de éstos. También, en Robo a Negocio, con cifras de 606 casos, es la tercera entidad nacional con menor cantidad de este tipo de ilícitos.

En lo que respecta al Robo de Vehículo Automotor, esta entidad ocupa el quinto lugar nacional con menor cantidad, con 329 casos, una variación a la baja del 34 por ciento.

En materia de narcomenudeo, ocupa el segundo lugar nacional con mayor cantidad de eventos. Son 6 mil 145. (EL HERALDO)