Van UA de C y ANUIES por gratuidad en educación superior

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), indicó que la Máxima Casa de Estudios continúa trabajando en sinergia con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que, a través de la instauración de la Ley General de Educación Superior, se logre que la formación en este nivel sea gratuita en México.

«Se modificó el Artículo Tercero Constitucional, antes de diciembre del año pasado, donde se dice que la educación superior debe ser gratuita y obligatoria. Incluye en el texto constitucional, la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior, pero también el Transitorio 14 dice que los recursos para que se dé la gratuidad de la educación superior los aportará el Estado Mexicano, el gobierno federal y el gobierno del estado», mencionó para medios, el rector Salvador Hernández Vélez.

«También dice que la gratuidad de la educación será gradualmente y no se va a poder hacer hasta que haya la ley secundaria, la Ley General de Educación Superior que, en este momento, ya hemos estado trabajando la ANUIES con la Cámara de Diputados, con la Cámara de Senadores y con la Secretaría de Educación Pública federal. El proceso va muy bien, nosotros esperamos que ahora para septiembre se pueda someter a consideración de la Cámara esta Ley General de Educación Superior y ahí se establecerá muy claramente los tiempos, las formas y los recursos como se dará la gratuidad de la educación superior en México», agregó.

A su vez, estimó que de concretarse esta moción, la Autónoma de Coahuila necesitaría recibir un presupuesto estimado de 250 millones de pesos para brindar educación sin costo al estudiantado local.

«250 millones para que sea gratuita. Si el Gobierno Federal aporta esa cantidad, se resuelve», finalizó. (OMAR SOTO)