Pandemia impacta situación socioeconómica de migrantes en México, dice sondeo de OIM

(Xinhua/Christian Torres) (ah) (vf) (dp) 

Ciudad de México.- La pandemia por COVID-19 impactó la situación socioeconómica de migrantes en México, que han enfrentado pérdida de empleo y reducido el envío de remesas, dijo este jueves un portavoz de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) en el país.

El oficial de comunicación de la OIM en México, Alberto Cabezas, indicó en entrevista con Xinhua que un sondeo del organismo halló que migrantes que viven en el país y en otras naciones estaban sufriendo efectos negativos en su nivel de ingresos por la pandemia.

La encuesta en línea «Efectos de la COVID-19 en la población migrante» realizada en junio pasado recibió respuestas de más de mil 600 migrantes centroamericanos, mexicanos y de otras regiones que en su mayoría residen en México, Costa Rica y Panamá.

El portavoz detalló que la mitad de los migrantes respondió que perdió su empleo por la pandemia, que provocó suspensión de actividades por varios meses, mientras que otros que mantuvieron el trabajo vieron reducida su jornada laboral o su salario.

«Encontramos que el 51 por ciento de las personas que contestaron esta encuesta, y recuerdo que muchas estaban en México, dicen que perdieron el empleo por la pandemia», señaló Cabezas.

Indicó que ante la falta o caída de ingresos, el 41 por ciento de los migrantes respondió que había dejado de enviar remesas a familiares en sus países de origen y la mayoría de los que lo seguían haciendo redujo el monto o la frecuencia.

«Son indicadores que apuntan a un impacto severo en la situación socioeconómica en México y en los demás países de la región como consecuencia de la pandemia (…) «Claramente personas migrantes están sufriendo efectos negativos en su nivel de ingresos económicos», agregó.

Casi la mitad de los migrantes se ocupaban en sectores como el trabajo doméstico remunerado o el de los servicios, según los hallazgos del sondeo presentados hoy por la Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la OIM basada en Costa Rica.

Alrededor del 22 por ciento de los migrantes que perdieron su empleo por la pandemia dijeron que habían recurrido a iniciativas de emprendimiento principalmente en servicios de alimentación o comercio, aunque la mayoría de ellas de carácter informal.

El portavoz planteó que los resultados eran una aproximación a la realidad de la población migrante de la región, tras exponer que una poca participación de migrantes en Estados Unidos en la encuesta limitó conocer mejor la situación que atraviesan en ese país.

«Empezamos a ver lo que intuíamos: sí está pegando a los ingresos de estas personas. El informe abona a esa tesis de que está habiendo un impacto fuerte en la situación socioeconómica y eso lógicamente va a tener un efecto en cómo viven», concluyó. (XINHUA)