Luís Fernando Salazar y sus nexos con el caso Lozoya  

Junto con Cabeza de Vaca y Domínguez Servín, también votó a favor de la reforma energética

La madrugada del 11 de diciembre de 2013, 53 senadores del PRI, 35 del PAN y siete del PVEM aprobaron la reforma constitucional en materia energética y de energía, entre ellos los dos panistas que en ese momento representaban a Coahuila, Luís Fernando Salzar y Silvia Garza Galván.

Esta semana se dio a conocer la denuncia de hechos que presentó el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República, en la cual señala que, para lograr la aprobación de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, le entregó sobornos millonarios a un grupo de senadores, entre los que mencionó a los actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Ellos dos, junto con el entonces senador por Coahuila, Luís Fernando Salazar, formaban un grupo compacto que se apoyaron mutuamente para alcanzar las gubernaturas de sus respectivos estados. El queretano y el tamaulipeco lo lograron; el coahuilense se quedó en el intento.

“Yo intervine principalmente en la aprobación de la Reforma Energética, entregando a través de terceros ciertos recursos en bolsas bancarias transparentes y maletas a senadores integrantes de la Comisión de Energía en el Senado de la República y un Diputado Federal”, explica Emilio Lozoya en su denuncia penal.

“Respecto a la ‘negociación’ con los legisladores del Partido Acción Nacional en este rubro, quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones era compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, apunta el ex director de PEMEX.

Lozoya no menciona en nnigún momento a Luís Fernando Salazar, seguramente porque este no formaba parte de la comisión de energía; pero a final de cuentas, el entonces senador por Coahuila si voto a favor de la reforma energética, como lo hicieron otros 34 senadores que militaban en el PAN.

La pregunta que queda por plantear ahora es, si además de los mencionados por Lozoya en su denuncia, a los otros que también votaron a favor de la reforma se les entregó o no algún tipo de soborno a cambio de su voto, o si lo hicieron expontáneamente, pregunta que tal vez sea respondida más adelante, conforme avancen las investigaciones en contra de Lozoya. (EL HERALDO)