En Coahuila, decisiones para el manejo de pandemia han sido bien tomadas: director del INSABI

El director del Instituto de Salud para el  Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, aseguró que en Coahuila, las decisiones para el manejo de la contingencia sanitaria por el COVID-19 se han tomado bien, a la vez que reconoció el esfuerzo conjunto del Gobierno Estatal que encabeza  Miguel Ángel Riquelme junto con los municipios y el Gobierno Federal para dar buenos resultados ante la pandemia.

En rueda de prensa, luego de participar este viernes en la reunión del Consejo Estatal de Salud, que tuvo lugar en Saltillo, Juan Antonio Ferrer dijo que desde la aparición del primer caso de COVID-19 en México, ha sido decisiva la colaboración entre el Gobierno Federal y las entidades a través de la aportación de insumos, infraestructura y recursos para la atención de los pacientes contagiados, así como también para  dotar de lo necesario al personal médico y de enfermería.

Reiteró que en Coahuila como en el resto de las entidades, se tendrá que convivir con el COVID, por lo que en ese sentido hizo el compromiso de la institución que representa de trabajar con el mismo ahínco en la atención todos los pacientes que está esperando atención en los hospitales por otros padecimientos.

“Hoy tenemos 19 mil 210 casos en Coahuila, hay que decir que en Coahuila se ha manejado bien la pandemia, y esa es una responsabilidad que se asume, y bien por el Gobierno del Estado que asume las decisiones que se tienen que tomar ante esta pandemia, que no es una cuestión exclusiva de Coahuila ni de México, sino que es una decisión que se tiene que tomar porque esto afecta a todo el mundo”, dijo el titular del INSABI.

“Hoy vemos rebrotes en España, Estados Unidos, y en otros países del mundo y no podemos quedarnos de brazos cruzados, vamos a estar cerca de la gente otorgándole camas, asegurándole espacio para atenderlos, medicamentos”, agregó.

Igualmente, señaló que mantendrá la cercanía con el gobierno de Coahuila a fin de evaluar los avances del INSABI en cuanto a la atención de otros padecimientos que presenta la población de la entidad y requieren de atención inmediata y tratamiento adecuado.

“Acabamos de hacer el compromiso el equipo del INSABI y su servidor que cada mes vamos a venir a este Consejo Estatal de Salud para que vayamos evaluando el avance de lo que hacemos, porque en el Consejo Estatal de Salud, estas personas que dan su tiempo, los presidentes municipales y quienes están ahí toman decisiones, y las decisiones se han tomado bien en Coahuila”, señaló Juan Antonio Ferrer. (ÁNGEL AGUILAR)