ACONTECER

EN DEFENSA DE SU PADRE

 “Si por “políticamente rentable” el declarante se refiere al interés del entonces secretario de Agricultura de que México fuera autosuficiente en la producción de fertilizantes y dejara de depender de las importaciones de otros países, entonces no miente. El interés de un secretario de Agricultura de que el campo mexicano aumente su productividad y le vaya bien no solo es legítimo, sino deseable. Al contrario, yo creo que esa declaración lejos de “involucrarlo”, lo libera de todo interés oculto, deshonesto y alejado de sus responsabilidades con la Nación”.

Con estas palabras ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES salió en defensa de su padre, el ex gobernador ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ, cuyo nombre aparece en la denuncia de hechos que EMILIO LOZOYA presentó ante la Fiscalía General de la República, en la cual textualmente señala: “Además del seguimiento puntual del presidente Enrique Peña Nieto y Luís Videgaray Caso al proceso de adquisición de la planta (la que AHMSA le vendió a PEMEX) amén de los impulsos institucionales que hacían para agilizar la operación, esta adquisición representaba un interés importante para el entonces Secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez (ya que le era rentable políticamente).

No creo que al utilizar el término “politicamente rentable” Lozoya quisiera expresar lo mismo que interpretó Enrique hijo en su respuesta; pero por supuesto, está en todo su derecho de interceder a favor de su padre, y de plantear su propia hipótesis sobre lo que el ex director de PEMEX quiso decir….

¿Y QUE PASA CON LUÍS FERNANDO?

En la denuncia de Lozoya también aparecen los nombres de los gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, PANCHO DOMÍNGEZ y PANCHO CABEZA DE VACA, los cuales supuestamente, cuando eran senadores, fueron beneficiados con millonarias cantidades para convencerlos de smitir su voto a favor de la reforma energética de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Lo curioso del asunto es que, en ese entonces, los dos Panchos y el en ese momento senador por Coahuila, LUÍS FERNANDO SALAZAR, formaban un grupo que tenía como meta llevarlos a los tres a la gubernatura de sus respectivos estados. Los dos Panchos lo lograron; Luís Fernando no. Pero al igual que sus amigos, el de Coahuila también votó a favor de la reforma energética de Peña. (Lo mismo hizo también la ex senadora panista SILVIA GARZA GALVÁN).

Queda entonces la duda: Si a Pancho Domínguez y a Pancho Cabeza de Vaca Lozoya presuntamente los sobornó para votar a favor de la reforma, ¿apoco Luís Fernando y Silvia votaron en el mismo sentido por el puro gusto de hacerlo? Saque usted sus conclsiones.

NUEVO LIBRO

En unas semanas más, saldrá a la venta en todo México un libro de la autoría del ex gobernador de Coahuila, RUBÉN MOREIRA VALDEZ, y del ex vocero presidencial, RUBÉN AGUILAR, en el cual se describe puntualmente el exitoso modelo de seguridad que se empleó en nuestro estado durante el sexenio del primero en mención, mediante el cual Coahuila pasó de ser uno de los estados más violentos del país a uno de los más pacíficos.

El libro contiene además interesantes anécdotas contadas de primera mano por los autores, de eventos relevantes que ocurrieron en nustro estado durante esos años. De seguro valdrá la pena leerlo…

TRISTEMENTE CÉLEBRE

Mala semana para el trístemente célebre alcalde de Matamoros, HORACIO PIÑA. Primero, le dan la noticia de que está contagiado de Covid-19; y luego, un regidor lo acusa de haber desaparecido ocho millones de pesos que debieron haber ingresado a la Tesorería Municipal por concepto de de guías en la venta de melón y de sandía del año pasado y del actual. Piña dice que la lana del año pasado se la entregaron al ex alcalde JESÚS CONTRERAS PACHECO, y que la de este año la tiene el director de ingresos, pero extrañamente aún no la ha depositado a las cuentas del erario. Por dónde se le vea, este asunto tiene un enorme tufo a corrupción. Un caso más para el Fiscal de Hierro, CHUY FLORES MIER….

 paco1533@prodigy.net.mx