Recursos anunciados por Hacienda no son dinero extra, al contrario, traerán más deuda a los estados

Señala Javier Díaz, administrador fiscal del Estado

El titular de la Administración Fiscal Federal de Coahuila, Javier Díaz González, aseguró que los recursos del Fondo de Estabilización de Ingreso de las Entidades Federativas (FEIEF) -cuya entrega a partir de este mes de agosto fue anunciada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez-  no representan ningún apoyo extra o beneficio directo para las entidades, sino que, al contrario, representará más deuda para estas últimas.

Como se ha informado, el funcionario federal dio a conocer ante el presidente López Obrador durante la reunión de la CONAGO que a partir de este mes la dependencia a su cargo transferirá mensualmente a los estados estos recursos, que se activan cuando se registra una caída drástica en la Recaudación Federal Participable del país.

Javier Díaz indicó que, a principios de año, el fondo constaba de 60 mil millones de pesos, pero se potenció con 70 mil millones más, mediante la adquisición de deuda con diversas instituciones bancarias.

Asimismo, recordó que el FEIEF se ha activado en 2009, además del año pasado en tres trimestres, y en este 2020 prácticamente se va a estar activando todo el año.

“Aquí lo interesante es que al iniciar el 2020, ese fondo ya nada más tenía 60 mil millones de pesos. Esos 60 mil millones de pesos no iban a ser suficientes con la caída de la recaudación federal participable, que hizo más pequeña la bolsa del Fondo General de Participaciones. En ese sentido, la distribución a los estados y municipios va a ser una cantidad menor a la que se tenía presupuestado, y por eso se procedió a activar el FEIEF, para tratar de compensar esa caída”, señaló el administrador.

“Esto no es ningún recurso extra, no es ningún fondo de ayuda, es un fondo que ya existe desde hace muchos años y se activa siempre cuando se cae drásticamente la recaudación federal participable. Es un fondo cuya potenciación la van a pagar los estados al tomar deuda con instituciones bancarias, en un período de 15 años. No es dinero extra, al contrario, es un fondo que debería de compensar más la caída de la recaudación federal participable, debería compensar más la caída del Fondo General de Participaciones y esta potenciación le va a costar al Estado de Coahuila en los próximos 15 años”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)