Inversiones en proceso generarían más de once mil nuevos empleos

Aun con la pandemia por Covid-19, Coahuila tuvo logros en el desarrollo económico de la entidad, aseguró la Secretaría de Economía Estatal, al hablar de que se tienen en proceso 44 inversiones con un monto comprometido de 4 mil 60 millones de dólares y generarían 11 mil 600 empleos.

El titular de la dependencia Jaime Guerra Pérez, dijo que logros como la generación de empleos, y el aumento en la inversión extranjera directa, dan señales positivas en la recuperación económica de la entidad.

“Las inversiones siguieron adelante, la construcción de algunos proyectos importantes, inversiones que están haciendo cada una de las empresas que están aquí, y los proyectos nuevos”, expuso.

Dijo que se ha firmado un convenio con la Secretaría de Economía a nivel federal ya que no se han reconocido algunas de estas inversiones en las cifras que se contemplan a nivel nacional para Coahuila, y se espera que puedan incluirse después del acuerdo.

Guerra Pérez dijo que esto se dio ya que a nivel federal no se tenía toda la información y ahora ya se está en contacto directo con la persona que genera estos números, apuntó que no sólo es el caso de Coahuila ya que son 5 las entidades que firmaron el acuerdo para tener información más clara y correcta.

Actualmente se tienen 44 proyectos de inversión en todas las regiones del estado y 15 son de energías renovables; por lo que se requiere la certeza por parte de la federación, pues la nueva Ley de Cambio de Prioridades en la Utilización de Energías, “nos vino a pegar en los proyectos, que están vivos y listos, pero requerimos la certeza de la federación porque son inversiones muy grandes, de alrededor de mil 500 millones de dólares”.

Recordó que las visitas virtuales que se realizaron a países como China, Corea, Canadá, donde ya se tuvo contacto con los embajadores, han permitido que Coahuila siga adelante y se mantengan las inversiones en proceso, “las que ya traíamos en años anteriores que estamos de alguna manera actualizando con ellos y siguen adelante”.

En el transcurso del año se irán anunciando dichas inversiones, en específico el próximo mes, y se espera que la firma del nuevo acuerdo comercial ayude en las negociaciones con China ya que vendrán a invertir a México debido a que por la pandemia, los proveedores deberán estar más cercanos a sus clientes.

Comentó que principalmente se trata de industria automotriz y energías renovables, de las cuales 21 inversiones estarían en la región sureste del estado lo que se podría reflejar en el primer cuatrimestre del próximo año.

Recordó que solo en el mes de julio se han recuperado 6 mil 645 empleos y faltan más de 36 mil 300, lo que se espera ocurra en una buena parte este año y que se mantenga en el primer semestre del año siguiente.

Las 21 inversiones para el sureste, representarán un monto de mil 580 millones de dólares y la generación de 4 mil 600 empleos; el funcionario indicó que Coahuila es el segundo lugar nacional en inversión extranjera directa per cápita muy cerca de la ciudad de México en lo que va de la administración federal. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)