Incremento de contagios de COVID-19 en Saltillo es por falta de corresponsabilidad: Manolo

El alcalde Manolo Jiménez Salinas aseguró que de acuerdo con expertos epidemiólogos, el incremento de casos de COVID-19 que se ha registrado en Saltillo en últimas fechas, ha sido a raíz de la falta de corresponsabilidad de los encargados de restaurantes y restaurantes bar de ésta capital, quienes no aplican en esos negocios los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades cuando se autorizó la apertura de estos lugares.

En entrevista, el munícipe dijo que también han incurrido en estas omisiones los particulares que realizan fiestas en grande con hasta 200 invitados, lo que representa un grave riesgo de contagios de coronavirus entre los asistentes.

En ese sentido, el munícipe solicitó a los saltillenses asumir las medidas de prevención que se difunden desde el inicio de la reapertura económica el pasado mes de mayo, a fin de disminuir la curva de contagios en esta capital, donde dijo, se está aplicando la experiencia y las medidas que permitieron contener los casos de COVID-19 en otros municipios donde también en su momento se presentó un incremento notable de personas infectadas.

“Lo que está pasando era algo que se veía venir, en el sentido de que primero pasó en  Monclova, luego en Acuña, en Piedras Negras, en La Laguna, y a raíz de la reapertura económica que se inició el 18 de mayo, donde era importante que nuestras familias ingresaran en su economía”, expuso el alcalde.

“Traemos alrededor de 300 mil personas trabajando, los aumentos iban a llegar, esa movilidad de trabajo es lo que ha aumentado los contagios, pero algo que han compartido los expertos, es que esto se dio porque no hubo corresponsabilidad en el sector económico de los restaurantes bar y bares, así como de los particulares que han hecho unas grandes fiestas con más de 200 invitados”, agregó.

Indicó que la restricción de días y horas en establecimientos que no han cumplido con las disposiciones sanitarias, así como la puesta en funcionamiento del centro de recuperación del CRIT, la adquisición de más camas, y la implementación del call center, han permitido en unos días reducir la ocupación de camas en Saltillo.

También señaló que se ha duplicado la aplicación de pruebas de detección en esta capital, a medida que se ha reducido la incidencia de casos de COVID-19 en otros municipios.

“Aumentamos el número de pruebas, se duplicaron al desfogarse un poco los otros municipios, por ejemplo, aquí en Saltillo hacíamos 400 pruebas, pero la mitad no eran del Municipio de Saltillo traían pruebas de todo el estado y se hacían aquí, a raíz de que se desfogó pasamos de hacer 250 pruebas a 350, eso explica el número más elevado de contagios, aunque para nosotros la referencia siempre han sido los hospitalizados”, declaró el edil. (ÁNGEL AGUILAR)