Detienen a Steve Bannon por fraude en donaciones para muro de Trump

Foto: Xinhua 

Washington.- Steve Bannon, un exasesor del presidente Donald Trump, fue arrestado este jueves por un presunto fraude en una campaña de recaudación de fondos para construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

BBC News Mundo publicó que Bannon y tres presuntos cómplices supuestmente defraudaron a cientos de miles de personas que aportaron dinero a su campaña We Build The Wall (Construimos el muro, en español), la cual reunió al menos 25 millones de dólares, informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El también estratega de los conservadores recibió más de 1 millón de dólares de una organización sin fines de lucro y presuntamente usó «cientos de miles de dólares para gastos personales», según la denuncia.

We Build the Wall se comprometió a utilizar las donaciones para construir en terrenos privados -donde el gobierno no puede- segmentos de la barrera fronteriza, una de las principales promesas de Trump en la campaña 2016.

Además de Bannon, Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea están señalados en la acusación.

Audrey Strauss, la fiscal federal interina para el Distrito Sur de Nueva York, dijo que los acusados habían «defraudado a cientos de miles de donantes, capitalizando su interés en financiar un muro fronterizo para recaudar millones de dólares, bajo el falso pretexto de que todo ese dinero se gastaría en construcción».

Kolfage, fundador de We Build the Wall, presuntamente tomó de manera encubierta 350 mil dólares para su uso personal, según la investigación del Departamento de Justicia.

«Mientras aseguraban reiteradamente a los donantes que Brian Kolfage, el fundador y rostro público de We Build the Wall, no recibiría un centavo, los acusados planearon en secreto entregar cientos de miles de dólares a Kolfage, que los utilizó para financiar su lujoso estilo de vida», señaló Strauss.

El inspector Philip R. Bartlett dijo que los cuatro emitieron «recibos y reportesfalsos para lavar donaciones y encubrir sus delitos, sin mostrar respeto por la ley o la verdad».

«Este caso debería servir como una advertencia a otros estafadores de que nadie está por encima de la ley, ni siquiera un veterano de guerra discapacitado o un estratega político millonario», dijo.

Los cuatro acusados están enfrentan un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

Bannon, de 66 años, comparecerá ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Kolfage y Badolato comparecerán en tribunales en Florida, mientras que Shea lo hará en Colorado. (BBC NEWS MUNDO)