Da a conocer Fundación MERCED iniciativas ganadoras del Fondo Comunidades Activas

Este miércoles, la Fundación Merced Coahuila, en colaboración con Comunalia A.C y Fundación Coca Cola dieron a conocer a las iniciativas ganadoras del premio económico del Fondo Comunidades Activas, que tiene presencia en 14 estados del país y tiene el objetivo de fortalecer las acciones realizadas tanto por fundaciones comunitarias como por asociaciones civiles en temas de acceso al agua, ayuda humanitaria, apoyo a pequeños negocios e impulso a mujeres y jóvenes.

Dicha fundación informó además que el fondo tiene también el propósito de impulsar la reactivación económica y social ante la contingencia derivada de la pandemia COVID-19

Indicó que luego de la convocatoria que de manera abierta se hizo a las organizaciones de la sociedad civil de Coahuila para concursar por los recursos de este fondo, tomaron parte 10 proyectos para la obtención del premio económico, resultaron ganadores los proyectos denominados “Educación de Calidad” y “CreActívate”.

Cabe mencionar que la primera de estas iniciativas pretende ofrecer educación de calidad y capacitación para el trabajo a jóvenes de escasos recursos, contribuyendo así a la reactivación económica y futuro sostenible de estos jóvenes, a los que empodera mediante el ejercicio de sus derechos fundamentales, siendo postulado por la asociación civil denominada Fomento de Oportunidades Educativas AC. 

Asimismo, “Educación de Calidad” busca desarrollar las capacidades técnicas y socio emocionales de los jóvenes para lograr un crecimiento económico sostenible que les permita acceder a un trabajo digno  que mejore la calidad de vida de ellos y sus familias. 

Igualmente, la iniciativa CreActívate es un programa impulsado por el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila AC que busca impulsar el desarrollo integral de población  vulnerable, el cual ha sido implementado en ciudades como Piedras Negras, Acuña, Monclova,  Parras y Saltillo.

El proyecto persigue la generación de habilidades tecnológicas, de emprendimiento, de liderazgo y desarrollo humano por medio de talleres, y los graduados pueden publicar sus productos y/o servicios en una plataforma digital para la comercialización de éstos generando una forma de autoempleo, además de incluir una bolsa de trabajo creada con más de 30 alianzas estratégicas entre empresarios, sociedad civil y academia. (ÁNGEL AGUILAR)