CAFÉ POLÍTICO

 

ESCANDALAZO MEDIÁTICO Y SALPICADERO

Tremendo salpicadero se aventó Emilio Lozoya al presentar su denuncia de hechos de 63 páginas ante la Fiscalía General de la República (FGR). Querella penal que tiene fecha de recibido el pasado martes 11 de agosto y apenas dada a conocer el miércoles ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió hacer público el video y dado a ello, éstas pruebas quedan anuladas jurídicamente. Es decir, AMLO prefirió sacar raja política, raja mediática a que dichas pruebas apoyaran la acción jurisdiccional del Ministerio Público (MP). Cabe destacar que el MP decidió favorecer a Lozoya Austin con aplicarle la figura jurídica Criterio de Oportunidad para beneficiarlo con el no ejercicio de la acción penal –o parcialmente, como es el caso–, a fin de que Emilio soltara la sopa y salpicara sobre todo a panistas que fueron senadores, diputados y a dos actuales gobernadores que dicho sea de paso, el de Querétaro Francisco Domínguez Servién se deslindó frente a AMLO en la mañanera; y el de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien también aclaró en la reunión de la CONAGO en San Luis Potosí. Otro que se deslindó fue Ricardo Anaya (candidato panista fallido a la presidencia de México) quien a su vez interpuso una denuncia en contra de Lozoya.

 

PODRÍA SER UN DISTRACTOR MÁS

Huelga decir que Lozoya señaló a ex presidentes como Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. También les puso dedo a cuando menos una docena de políticos de alto pedigrí siendo la mayoría de ellos, repito, ex senadores del PAN. Se presume que a raíz de que se vayan ventilando las actuaciones judiciales, aparezcan los nombres de diputados federales de menor rango (sobre todo de Acción Nacional) que pudieron verse favorecidos con dinero de la federación. Entre estos nombres podrían verse concurridos,  presuntamente, exlegisladores federales de Coahuila por lo que deben estar con el Jesús en la boca. Se habla de dos políticos del PAN de Torreón. Por cierto, este asunto de Lozoya y su denuncia parece más bien pan y circo ante un pueblo que está harto por el pésimo manejo de la  pandemia del Coronavirus COVID-19; por haber perdido millones de empleos; por haber caído la economía a más del 13% del Producto Interno Bruto (PIB); y por el gran crecimiento de la inseguridad. Por ello le van a dar vuelo al video; así como lo del avión que son distractores de los reales problemas nacionales. Incluso, habrá más videos que irán sacando de manera gradual y paulatina. El asunto es que si todo ello fuera cosa seria, se ventilaría en la FGR y en tribunales de manera jurisdiccional; con sensatez y profesionalismo. Pero como se trata de balconear a la mayoría de políticos del PAN, PRI (que casualidad que no hay uno solo del PVEM), no importa que hayan prescrito acciones jurídicas como el caso de Nitrogenados. Por eso un Juez de Distrito le concedió a Alonso Ancira (Altos Hornos de México) la Suspensión Definitiva contra la orden de aprehensión por lo que la Justicia de la Unión lo ampara y protege. Solo queda que un Tribunal Colegiado en materia de revisión, confirme la sentencia para que Ancira le gane el juicio al gobierno de la Cuarta Transformación.

 

SOBRE EL JUEZ SALVADOR FLORES MARTÍNEZ

Retomando el tema del Juez Cuarto de Distrito en La Laguna, Salvador Flores Martinez, a raíz de que el pasado lunes hicimos el comentario de que al abogado Salvador Flores Martínez falleciera debido a Coronavirus COVID-19, hemos recibido una serie de declaraciones vía redes sociales y por teléfono celular –de abogados que trabajan en el mismo edificio del Poder Judicial de la Federación (PJF)–, en los siguientes términos. 1) La Señora esposa del abogado difunto se entrevistó con dos personas que vinieron de la Ciudad de México de parte del Consejo de la Judicatura Federal. Vinieron a ver ese asunto. A ella le pidieron el acta de defunción para ir cumplimentando el expediente porque lo más seguro es que el juez Salvador Flores sea suspendido sin goce de sueldo. 2) Mientras se le siga el procedimiento de Queja Administrativa, cualquier juez debe dejar el cargo de manera provisional y una vez que se compruebe su responsabilidad, sea dado de baja sin derecho alguno ante el Poder Judicial de la Federación.

 

NULA CARRERA JUDICIAL

3) Cabe señalar que el Juez tiene la mínima o nula carrera judicial. Es decir, el PJF no puede ni debe dejar las labores de impartición de justicia (trabajo sumamente delicado) en manos de personas que no tienen antecedentes en la carrera judicial. Es decir, cuando uno se convierte en Juez es porque su carrera judicial la inició como notificador, actuario, secretario proyectista, secretario de juzgado para llegar a la honrosa posición de Juez. Y Salvador Martínez Fernández no escaló ninguna de esas posiciones. De licenciado en derecho pasó a ser Juez; lo que implica que no tiene los mínimos antecedentes judiciales.  4) El Juzgado Cuarto de Distrito regreso al esquema de contingencia prevista en el Acuerdo General 13/2020 del Pleno del CJF. O sea, que cerrará sus puertas como quien dice. Es decir, ayer el Consejo de la Judicatura Federal emitió la suspensión por cuestión de la crisis sanitaria (pandemia), y decreto la suspensión de plazos y términos procesales por lo que no se celebrarán audiencias ni practicarán diligencias hasta el día miércoles 2 de septiembre. Ello con el fin de salvaguardar la vida y salud del personal del Juzgado y público en general que acuda al mismo. 5) El juzgador Salvador Flores Martínez andaba de vacaciones y fue de los últimos que se enteró (o quiso enterarse) porque a pesar de saber que comenzaba a brotar el COVID-19 en su juzgado, no hizo nada por mandar a casa al personal a su cargo. Al contrario, los puso a trabajar hasta altas horas de la noche. Estaremos pendientes.

 

MORENA, DE MAL EN PEOR

Donde siguen igual o peor es en Morena de Coahuila. Cada día que pasa las hermanitas Miroslava y Hortensia (de apellidos Sánchez Galván) cometen toda laya de anomalías e irregularidades que ya la militancia de Morena, han pedido las corran no solo de ese partido, sino del estado. Por ejemplo, la dirigencia estatal que preside el profesor José Guadalupe Céspedes ha desconocido al líder nacional Alfonso Ramírez Cuellar ya que su interinato debió concluir el pasado 25 de mayo. Pero como Poncho es abusadillo desde chiquillo, pues aprovecho la crisis sanitaria para quedarse firme en la dirigencia no solo hasta el 31 de agosto en que le dio chance el TEPJF, sino hasta que pasen las elecciones federales del año que entra. También José Luis Montañez –dirigente de Morena en Torreón– ha pedido la remoción inmediata de Ramírez Cuellar por haber concluido su plazo para el que fue designado. De las hermanas Miroslava y Hortencia también el dirigente municipal señaló que deben irse porque le han causado un “daño tremendo al partido”. No solo ello, sino que se les ha comprobado un mal manejo de recursos que nadie sabe dónde quedó un buen billete. Y hablamos de millones de pesos que andan volando. Total que nadie las quiere ni prestadas. Igual sucede con Ramírez Cuellar que por salud pública en cuanto a Morena de Coahuila y en todo el país, debería de renunciar antes de que empine más a ese movimiento social.

 

ENCUESTA ABIERTA TELEFÓNICA

Y ya que andamos por el rumbo de los morenos, les diremos que ayer en sesión ordinaria el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que Morena lleve a cabo una encuesta abierta para renovar la dirigencia del partido. Por mayoría de votos (5-1), la Sala Superior del TEPJF consideró fundado un incidente de incumplimiento de sentencia. El cuerpo del incidente señalaba que Alfonso Ramírez Cuellar no ha acatado la orden de renovar sus órganos de dirección. En sesión privada no presencial (videoconferencia) los magistrados determinaron que la dirigencia de Ramírez Cuellar ha incumplido las determinaciones para renovar sus órganos de dirección, conducción y ejecución. Cabe destacar que la Sala Superior consideró que el partido político tiene la obligación de cumplir con la referida resolución incidental, por lo que, la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución se realice antes de que inicie el proceso electoral federal. De esta forma la dieron garrotazo –no palo– a Ramírez Cuellar ya que la Sala Superior le desecho una prorroga que él quería y que era de un año hasta después de celebrarse las elecciones para renovar 15 gubernaturas, 500 diputados federales y un sinnúmero de alcaldías importantes. Deseaba ser el mero wearever, pero no fue así. Entonces será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice la renovación de la dirigencia a través de llamadas telefónicas abierta a la ciudadanía. Sin embargo, el INE deberá comprobar que los encuestados sean militantes o simpatizantes de Morena.

 

NO LES DAN PALO, LES DAN GARROTAZO

Resumiendo: Este jueves sesionó el TEPJF y llegó al siguiente acuerdo. A) Ordena al INE renovar la Presidencia y la Secretaría General de Morena. B) Se confirma el método para elegir al Presidente y al Secretario General que será mediante encuesta abierta a quienes se auto adscriban como militantes y simpatizantes de Morena. C) Se rechaza la prórroga que pidió el presidente interino Alfonso Ramírez Cuellar, para renovar la Presidencia y Secretaría General, y determinó que el INE se deberá encargar de la realización de la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido, para la elección de dichos cargos. D) Se resuelve dejar sin efecto todos los actos y disposiciones emitidos por el partido, relacionados con la elección de la Presidencia y Secretaría General del CEN, que sean contrarios a lo establecido en la sentencia principal e incidentales, así como a lo establecido en el fallo de ayer jueves, ante el contexto del incumplimiento de las determinaciones judiciales. Hasta aquí la parte medular de la resolución del Tribunal que ya es Cosa Juzgada. Y mire Usted que cosas. Ramírez Cuellar quería que la renovación se realizara hasta 90 días después de concluidos los procesos electorales del 2021. Pero no, no lo dejaron; no se salió con la suya. Así las cosas; con este criterio se privilegia el orden público e interés social que reviste el cumplimiento de las sentencias, así como el derecho de la militancia a la renovación habitual de sus órganos. De esta forma todo esto es como aquel que canta: colorín colorado, este cuento se ha acabado. Ahora sí, Mario Delgado ganaría la encuesta telefónica abierta; Alfonso Ramírez y Bertha Luján no van a elegir ni un solo candidato a diputado federal, menos a un candidato a gobernador; y el clan de las hermanas Sánchez Galván quedo desvielado a medio camino en Coahuila. Órale pues.