ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Sobre el mal 

“El único bien es el conocimiento, y el único mal la ignorancia” Diógenes.

 Muy recomendable la lectura del libro «Sobre el mal», editorial Ariel (publicado para México en 2019), del pensador, profesor y crítico británico de 77 años, Terry Eagleton. Apuesta interesante reunir en un sólo volumen las diferentes percepciones que a lo largo de la historia y pensamiento de la humanidad, existen sobre el ambiguo concepto del «mal».

Y es que apenas tres letras, logran la construcción de una palabra con significaciones infinitas. Habrá quien diga simplemente que «malo» es todo lo opuesto a lo «bueno», lo que nos obligaría entonces a inquirir sobre el concepto de «bueno»;  ¿bueno?, ¿para quién?

Resulta difícil en estos tiempos acceder a lecturas que nos obliguen a pensar, y es precisamente lo que Eagleton logra con esta propuesta (por cierto, bastante distanciada de sus férreos idearios políticos), porque no existe mejor manera de evaluar un concepto filosófico para un lector, que contar con un abanico de información sobre la mesa, y entonces, echar a funcionar el propio razonamiento para intentar emitir una opinión personal.

El ensayo da cuenta, por ejemplo en literatura, cómo los personajes «malos», amén de ser necesarios para el desarrollo de la historia, generalmente llevan implícito un mensaje oculto. Dice Eagleton, «El gran antagonista de Sherlock Holmes, el diabólicamente malvado profesor Moriarty… tiene un apellido originario de Irlanda, y Conan Doyle escribió en una época en la que existía una gran inquietud en torno al fenianismo revolucionario irlandés en Gran Bretaña… o tal vez Doyle recordara a su propio padre, irlandés, borracho y violento, que acabó recluido en un manicomio». La percepción personal en un momento y contexto determinado, hace posible personificar el mal.

William Blake en poesía, Jekyll and Mr. Hyde de Stevenson, los villanos de Shakespeare, filósofos, escritores y pensadores de todos los tiempos desfilan por las páginas de esta intensa reflexión.

Concluido, me ha llevado a considerar que tratándose de bien o mal para cualquier sociedad, a veces sólo depende del sentido que otorgue quien en ese momento, tiene el poder.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista