Agustín Jaime y su corrido impreciso: ficción y realidad

Entre las versiones que más figuran del corrido dedicado al famoso saltillense, Agustín Jaime, destacan las interpretadas por Eulalio González «El Piporro» y «Los Montañeses del Álamo», ambas −según el investigador Rodolfo Ramos del Bosque, en su ponencia «Agustín Jaime. Historia y Mito de un Corrido»− distan de lo que realmente pasó con este personaje, hijo de Agustín Jaime Sánchez y Dolores Aguilar.

«Hay varias versiones del corrido de Agustín Jaime, una de las más populares es la que interpreta Eulalio González ´El Piporro´. Esta versión, quizá, fue la que provocó o propició un error. En esta versión «El Piporro» dice que va a contar la historia de un hombre con dos nombres y un gran corazón. Él consideraba que el Jaime era un nombre y no, Jaime es apellido. El nombre de este joven saltillense era Agustín y se apellidaba Jaime Aguilar», aclaró Rodolfo Ramos del Bosque.

MURIÓ… ¿PORQUE SUPO AMAR?

«Año 33 del mes de noviembre. Cantaré un corrido si bien les conviene», se escucha en la canción de «Los Montañeses», fecha que más que estipular el deceso de Agustín −en palabras del conferencista−, lo más probable es que se refiere al tiempo en el que el corrido se entonó por primera vez, ya que él murió «en el año de 1931, un día 25 de diciembre», lo que se constata en un acta de defunción del Registro Civil del Estado de Coahuila en Saltillo.

«Murió Agustín Jaime porque supo amar», es otra de las frases más discutidas que cantan los citados. Lo cierto es que la historia más cercana a su línea familiar, sugiere que su deceso se debió a que algunos de sus compañeros querían defraudar a la Tesorería del Gobierno Municipal, en la que fungía como escolta del cobrador de la Tesorería, a lo que Agustín se opuso y, como sabía del plan, días después habría sido ultimado por un pistolero, por lo que sus restos descansan en el Panteón San Esteban.

«Parece ser que el corrido lo comenzaron a escribir Eligio Alvarado y Bernardino y Estanislao Molina como una manera para brindar consuelo a los familiares de Agustín. La realidad es que Agustín Jaime estaba cumpliendo 2 años de haber sido asesinado», indicó.

EXTENSA DISTANCIA

Se dice que Agustín bajaba a caballo a ver a su «chata» que estaba en Río Bravo, moción que completa el cuadro de imprecisiones que, en opinión de Ramos del Bosque, corresponden a una cuestión más melódica que de fidelidad histórica.

«Hay dos poblaciones con el nombre de Río Bravo, una en Tamaulipas, entre Reynosa y Matamoros; y la otra en el norte de Coahuila, en la región de Cinco Manantiales, es una población que pertenece al municipio de Allende, Coahuila. Ambas poblaciones bastante retiradas de la ciudad de Saltillo como para que Agustín fuera a caballo a ver a su novia, esto realmente se ve difícil que sea cierto», comentó.

«Se le fueron agregando rimas hasta completar el corrido como se conoce en la actualidad (…), de manera que no todo lo que se narra en el corrido es realmente cierto; incluso existen varias inconsistencias con fechas y lugares. Es muy probable que el corrido haya sufrido modificaciones con el paso del tiempo o que, simplemente, por cuestiones de rima se hayan generado estas inconsistencias», añadió. (OMAR SOTO)