A LA BÁSCULA

Los acuerdos de San Luis 

Aunque en los días previos a la reunión de la Congo realizada en San Luis estuvo marcado por la tensión debido al posicionamiento de los 10 gobernadores integrantes de la llamada Alianza Federalista, el resultado de ésta al parecer resultó un encuentro en el que se lograron más puntos de convergencia que de divergencia como muchos preveían que sucedería.

El encuentro entre los mandatarios estatales y el gabinete federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sirvió, según la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para construir un proyecto renovado del Pacto Federal, cuya revisión era uno de los principales puntos que los gobernadores venían pidiendo desde el inicio del año, aún antes de que surgiera la pandemia.

En la reunión que sostuvieron la semana pasada en Torreón, los integrantes de la Alianza Federalista elaboraron un documento en que se establecieron los puntos que pidieron se incluyeran en el orden del día de la reunión de la Conago, y en caso contrario prometieron, advirtieron, amagaron o amenazaron –como quiera usted llamarle-, con no asistir al encuentro en San Luis Potosí.

Entre los principales temas de los que buscaban fijar su posicionamiento ante el Gobierno Federal, estaban el manejo de la crisis sanitaria y el combate al Covid, la revisión del Pacto Federal y el asunto de las energías renovables, y los plantearon abiertamente.

Un encuentro entre el presidente y los gobernadores, no se daba desde diciembre pasado, y aunque desde hace siete un grupo de mandatarios venían solicitando una audiencia o un encuentro con López Obrador, sobre todo para alcanzar un consenso y enfrentar de manera coordinada en el combate al Coronavirus, éste se había venido postergando.

Sánchez Cordero invitó a los gobernadores a crear un frente común en favor de México con acciones que trasciendan a las diferencias y respondan a los reclamos sociales, y reconoció en el tema de la crisis sanitaria su ‘inquebrantable labor’ en favor de la población de cada uno de sus estados, subrayó en la reunión previa a la sesión con el presidente, que como gobernantes serán recordados por los acuerdos que alcancen y no por las diferencias que se tenga.

Ojalá que después de esta reunión, en la que se habló fuerte y claro, la relación entre los niveles de gobierno, alcance un punto de convergencia que venga a beneficiar no a los gobernantes, no a los partidos, no a los políticos, sino a toda la población de todos los estados, que es a la que se deben todos sin distingo de partidos.

Los gobernadores, se dijo por parte de la Alianza Federalista, se han unido no para confrontar ni polarizar, sino para colaborar y ayudarle a México, y reafirmaron su deseo de colaboración y coordinación plena con la Federación, sobre todo en el tema de la pandemia, para salvar cientos o miles de vidas de mexicanos.

Al final del día, la percepción para la mayoría fue de que se limaron asperezas entre los niveles de gobierno, y se lograron acuerdos después de tantos reclamos, y entre los acuerdos alcanzados se mencionan los trabajos que habrán de iniciarse en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la finalidad de iniciar la construcción de una hoja de ruta para una Convención Nacional Hacendaria, en la que se definirán nuevos esquemas para una redistribución fiscal.

El Pacto Federal con el que se viene realizando la dispersión de recursos a las entidades, data de hace 40 años, y en el cual el Gobierno Federal concentra 80 de cada 100 pesos, y los 20 restantes se reparte entre los 32 estados y a más de 2 mil 400 municipios. López Obrador se habría comprometido a entregar las participaciones federales en tiempo y forma, completas, sin reducciones de ningún tipo, como lo marca la Ley.

También en el tema de salud, se lograron importantes acuerdos, ya que se definieron los criterios para el manejo del semáforo del Coronavirus, y los esquemas para definir los indicadores, lo cual será un trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y los Estatales.

El deseo es que los acuerdos que se establecieron en San Luis, sean respetados y sea una realidad el trabajo coordinado entre federación y estados para que se pueda alcanzar en todos los sentidos, una estrategia nacional, para poder superar las crisis sanitaria y económica, e iniciar entre todos, la etapa de recuperación en ambos temas, que es lo que los mexicanos deseamos y esperamos.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba