MUCHA TELA PARA CORTAR

 El presidente Andrés Manuel López Obrador se solazó mostrando en “La mañanera” de este martes el video que supuestamente prueba los sobornos en que incurrieron exsenadores panistas para apoyar la reforma energética en el sexenio pasado.

El líder de la llamada “4T” tiene mucha tela de dónde cortar, pues los actos de corrupción de los gobiernos pasados abundan en cantidad y en descaro, desde el frívolo expresidente Enrique Peña Nieto, su antecesor Felipe Calderón Hinojosa y exgobernadores de varios estados.

Pero más allá de pretender hacer justicia, López Obrador demuestra que pretende cobrarse “ojo por ojo, diente por diente” las afrentas sufridas en el pasado, durante su alargada campaña presidencial.

Con el video que difundió se cobró lo que le hicieron hace 16 años a su protegido René Bejarano, quien recibió grandes cantidades de dinero –y hasta las ligas- de parte del empresario estafador Carlos Ahumada, según se aprecia en un video.

No se entiende de otra manera que el presidente de la República haya comparado ambos videos y quejarse, sin fundamento, de que al de hace 16 años las televisoras le dieron mucho vuelo, mientras que “su video” tuvo una difusión mínima. El video de AMLO ni siquiera tenía efectos legales.

La reacción de la dirigencia del PAN fue la esperada: que se investigue y se proceda contra quienes resulten responsables, y de resultar culpables, serán expulsados de las filas blanquiazules. El PRI tendrá que hacer lo mismo, en referencia a un Peña Nieto y a un Miguel Ángel Osorio Chong, entre muchos otros.

Resultan enlodados en el video que presuntamente muestra cómo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sobornó a figuras de la política nacional como el panista Ricardo Anaya y el actual gobernador por Morena, Miguel Barbosa. También resultaría involucrado el torreonense y exsenador Luis Fernando Salazar Fernández. De encontrarse más elementos en torno a su posible participación, seguramente “se le caerá” su candidatura a la Alcaldía que pretende como militante de Morena.