MORENA podría no competir en elecciones de Coahuila

SONY DSC

El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Coahuila, informó este miércoles que impugnará las candidaturas a diputados plurinominales de este partido político −lo que significaría el riesgo de que no contienda en las elecciones del próximo 18 de octubre, al quedarse sin candidatos−, ya que en el proceso de insaculación para este efecto, participó Hortensia Sánchez Galván −quien fue nombrada como secretaria responsable de Morena en la entidad por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional, cuyo cargo no cuenta con el aval del organismo local−, lo que derivó en que su cónyuge, Manuel de Jesús Meza Navarro, apareciera entre los seleccionados, incumpliendo con su estatuto interno, cuyo artículo 43 señala que “no se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad”.

En la lista de plurinominales a impugnar aparecen también Ruth Flores Morín, Leticia Barbosa Romero, Ariel Maldonado Leza −consejero nacional de Morena− junto con su esposa Lizbeth Ogazón Nava, Jesús Sarabia Contreras y Ofelia Montes Neza.

“Se van a impugnar las candidaturas a las diputaciones plurinominales cuando la esposa de Ariel Maldonado lo registre ante el IEC. Igualmente, sabiendo cómo va la tendencia, con los uninominales se va a hacer una impugnación (…). MORENA tiene el riesgo de no presentar diputados uninominales y pluri, obviamente. Nuestras impugnaciones ya van, si hay en este caso la suspensión de las candidaturas por parte de Morena significaría perder el presupuesto, el registro”, comentó en rueda de prensa, Juan Pablo Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo de Morena Coahuila.

“Preferimos quedarnos sin diputados uni o pluri a que queden diputados que vayan a estar votando por el PRI. De eso a que Morena no tenga diputados, que no tengamos diputados”, añadió Raúl Mario Yeverino García, presidente del Consejo Estatal.

 

ANDA DIRIGENTE A ‘PAN Y AGUA’

Según José Guadalupe Céspedes Casas, secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Morena Coahuila recibe “más de un millón de pesos mensuales” por asignación de la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional, cantidad que −en sus palabras− es insuficiente para atender las necesidades de este organismo en la entidad, por lo que consideró necesario un aumento presupuestal que abone a su consolidación.

“Es una obligación que el Comité Nacional debe de liberar los recursos para que operen los comités estatales. Hemos andado a pan y agua y con las uñas, poniendo incluso de nuestros propios recursos. Esos recursos los maneja de manera patrimonialista un grupo y son recursos del partido. No estamos de acuerdo que el Comité Nacional controle como patrimonio propio los recursos y nada más los destine a un grupo y no al Comité Estatal”, comentó en entrevista, José Guadalupe Céspedes Casas, quien incluso aseguró no recibir un sueldo por sus funciones, al grado de tener que dormir en un colchón, en la sede del Comité Estatal de la capital coahuilense.

“Habría que entender que hay que pagar renta en los principales municipios del estado, ya son ahí algunos 300 mil, un promedio. Al personal no se le paga desde enero”, añadió. (OMAR SOTO)