Firman convenio de capacitación CDHEC y la FGE

Con el fin de fortalecer la cultura de los derechos humanos entre los servidores públicos, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y la Fiscalía General del Estado firmaron este martes un convenio de colaboración y capacitación.

Hugo Morales Valdés, Presidente de la CDHEC, y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, signaron el documento en el Salón Procuradores, en el edificio de la FGE en esta ciudad.

“Siempre he sostenido que la Fiscalía tiene una labor fundamental en la protección de los Derechos Humanos, porque es una de sus cualidades, facultades y responsabilidades en su Ley Orgánica, pero también lo digo porque evidentemente en la representación de la víctima se encuentra un pilar fundamental en materia de derechos”, dijo Morales Valdés.

“Así es que esta oportunidad que se nos brinda es para nosotros un honor, y la tomamos con el mayor de los entusiasmos para poner todo nuestro empeño en hacer cada día mejor al personal de los cuerpos de seguridad en Coahuila, en beneficio directo de los ciudadanos”.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Márquez Guevara, agradeció la disposición de la CDHEC de colaborar en este proceso, comprometiendo toda la disposición para que el personal de la FGE aproveche al máximo las capacitaciones.

“Cuando formulé mi proyecto de trabajo para participar como aspirante a titular de esta Fiscalía y posteriormente ya en funciones, en ese proyecto de trabajo uno de los ejes fundamentales es precisamente el respeto a los derechos humanos a través de la profesionalización y capacitación continua, y creo que es una de las vertientes que caracterizan a la Fiscalía”, expresó el Fiscal.

“El hecho de transitar de la mano de la CDHEC, y de la Nacional en algunos casos que han sido trascendentales para el estado, implica tener transparencia en las actividades que la Fiscalía realiza”.

EL CONVENIO

El objetivo del convenio entre la CDHEC y la FGE es establecer las bases de coordinación y colaboración para promover, difundir y realizar acciones para implementar la cultura del respeto a los derechos humanos.

La idea es desarrollar un plan de trabajo conjunto para:

  1. a) Crear una Mesa Técnica de Trabajo, conformada por un coordinador y personal de cada institución, que de acuerdo a sus funciones conozcan del tema. Dicha Mesa de Trabajo elaborará, implementará y servirá de enlace para el resto de las actividades.
  2. b) Diseñar e impartir cursos, talleres, seminarios y conferencias para la promoción de los Derechos Humanos dirigidos al personal directivo, administrativo y operativo de la FGE.
  3. c) Instrumentar acciones para la elaboración de materiales como folletos, carteles, trípticos y revistas, entre otros, relacionados con la cultura del respeto a los derechos humanos. (EL HERALDO)