DE BUENA FUENTE

 

ANCIRA LA LIBRA

Las cosas caen por su propio peso y eso parece ocurrir con el espinoso asunto de la compra-venta fraudulenta de la empresa Agro Nitrogenados entre Pemex y Altos Hornos de México.

Un juez federal determino este miércoles conceder al dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, un amparo definitivo en contra de la orden de aprehensión dictada en su contra por la FGR en mayo del 2019, y que lo mantiene en libertad condicional en España.

La citada determinación pone a Ancira Elizondo en el camino a su libertad, y deja en evidencia la falta de pruebas de la Fiscalía Federal, para sostener el presunto delito en el que aseguran hubo un sobreprecio en la venta de la empresa fertilizante.

Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá obligar ni a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ni tampoco a Alonso Ancira, dueño de AHMSA a reponer los 200 millones de dólares de más, que supuestamente se pagaron por Agro Nitrogenados. ¡Lástima Margarito!

 

¿QUE LES CUESTA?

La reunión de este miércoles en San Luis Potosí del presidente Andrés Manuel López Obrador con gobernadores del país, fue positiva.

Uno de los acuerdos entre Federación y Conago, es el compromiso de la Secretaria de Hacienda en entregar mensualmente el fondo de Estabilización de los Ingresos a las Entidades Federativas, y no trimestralmente como hasta ahora.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, logró también importantes acuerdos de inversión federal, de coordinación fiscal y en materia de salud para Coahuila.

 

MASTER EN CABILDEO

Hace unos días se reportó en este corto espacio, que el hombre de moda en la región carbonífera es el empresario Urbano Santos.

“Bano” como le dicen sus familiares y amigos, es un experto en reuniones políticas y empresariales, acompañadas de suculentas viandas, los mejores cortes de carne, y la degustación de vinos de alto precio y calidad.

Según reportes de importantes columnistas de la región, hace unos días fue anfitrión  de un joven político saltillense que casi seguro será el próximo gobernador de Coahuila, con el que recorrió Muzquiz y otros municipios.

Antes, en su cumpleaños, Bano reunió a la crema y nata de la clase política coahuilteca, sin distingos de partidos políticos.

Este miércoles, su esposa Ana Laura Cárdenas, fue designada titular de Recaudación de Rentas para Sabinas, Juárez y Progreso, en sustitución del siempre afable profesor Ramiro Flores Morales. Poderoso caballero…