Al estilo NY, rastreadores detectarán en Saltillo posibles casos de Covid-19

Anuncia Secretaría de Salud que contratarán entre 20 y 30 personas que buscarán a quienes hayan tenido contacto con casos positivos

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que esa dependencia buscará para la ciudad de Saltillo entre 20 y 30 “rastreadores”, que se encargarán de buscar a quienes hayan tenido contacto con pacientes de COVID-19, a fin de realizarles la prueba de detección correspondiente y aislarlos de manera oportuna para evitar que sigan contagiando a más personas.

En entrevista, el funcionario indicó que la dependencia a su cargo trabajará estrechamente con los gobiernos municipales para encontrar a estos rastreadores, cuya labor se basa en un esquema aplicado en la ciudad de Nueva York, mediante el cual fue posible contener significativamente los contagios de coronavirus en aquella urbe.

Indicó que, mediante el trabajo de estas figuras, se busca controlar los potenciales nuevos contagios, e ir a la raíz de la enfermedad.

“Es el siguiente paso, la nueva estrategia que tiene Coahuila, ir a la raíz de la enfermedad, no ir a comprar ventiladores ni a comprar más camas, sino controlar los nuevos contactos. Se trata de contratar gente, adiestrarla y que vaya a buscar los casos positivos, que todos los días esos casos positivos se den a ver, que a través de la georreferencia localicen a los pacientes, se entrevisten con ellos, vean quienes son sus contactos y los aíslen”, expuso el secretario.

Agregó que los rastreadores pueden ser personal de la salud, aunque no necesariamente tienen que ser médicos, sino solo que tengan conocimiento de los casos COVID y sepan utilizar el equipo de protección personal.

“En Nueva York se empleó una cifra de 80 rastreadores por cada 100 mil habitantes, yo pienso que pasa Saltillo tendrían que ser 20 o 30 rastreadores, uno sólo de ellos puede controlar a 20 personas, esta labor se hará junto con las presidencias municipales con las que ya estamos en contacto para empezar con este modelo”, agregó Bernal Gómez. (ÁNGEL AGUILAR)