Jefe de OMS advierte contra nacionalismo de vacunas

 (Xinhua/Chen Junxia) (jg) (vf)

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este martes que el mundo necesita prevenir el nacionalismo de las vacunas para garantizar el acceso equitativo y la asignación justa de las vacunas contra la COVID-19.

Durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra, el jefe de la OMS dijo que una vez que sea identificada una vacuna exitosa, el grupo asesor estratégico de la OMS ofrecerá recomendaciones para su uso apropiado y justo.

El jefe de la OMS dijo a los reporteros que se propone que la distribución de las vacunas sea implementada en dos fases.

En la fase 1, dijo, las dosis serán distribuidas de forma proporcional a todos los países que participan en el plan de desarrollo de vacunas encabezado por la OMS de forma simultánea para reducir el riesgo general.

Y en la fase 2, se dará consideración a los países en relación con la amenaza y la vulnerabilidad.

«Para la mayoría de los países, una asignación de fase 1 que alcance para hasta el 20 por ciento de la población cubriría a la mayoría de los grupos de riesgo», indicó.

El jefe de la ONU enfatizó que sólo cuando las personas en mayor riesgo ante el virus en todas partes y al mismo tiempo estén protegidas, entonces el mundo podrá estabilizar los sistemas de salud y reconstruir la economía global.

«Como en una orquesta, necesitamos que todos los instrumentos sean tocados en armonía para crear música que todos disfruten», señaló. (XINHUA)