Indispensable regular uso de aparatos digitales en infantes y adolescentes

Al informar que desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 −según reportes de padres de familia− el uso de videojuegos en infantes y jóvenes se ha incrementado de tres a seis horas diarias, lo que puede generaer problemas de ansiedad e insomnio, Julio César de León Obregón, psicoterapeuta en el Departamento de Psicología del DIF Saltillo, señaló que es indispensable regular el uso de aparatos digitales −incluyendo consolas, televisiones y computadoras− en ambas poblaciones.

«Definitivamente, el adaptarnos a las circunstancias que estamos viviendo será muy importante. Efectivamente, sí hay un incremento en los tiempos que los muchachos le destinan a la práctica de los videojuegos y una medida muy buena es el empezar a generar un plan de acción en cuanto a la sana distribución de los tiempos. Podemos determinar unas horas, ya sea en el día o semana, para estos dispositivos», remarcó en entrevista, Julio César de León Obregón.

«Una muy buena medida es empezar a crear estructura y orden en su día a día porque sí es muy importante que esto no se vuelva excesivo. Involucrarnos con ellos también es una medida muy buena, el hacerles saber que hay otro tipo de alternativas como juegos de mesa. Lo importante es la coparticipación es de padres e hijos. Un promedio sano sería distribuir 20 horas a la semana», ahondó.

A su vez, recordó que el Departamento al que pertenece ofrece asesorías y terapias gratuitas para familias, por medio de citas presenciales en sus instalaciones –ubicadas en Dámaso Rodríguez González 275 Col. Centro Metropolitano– o a través de atención telefónica, agendando a los teléfonos 844 229 0159, 844 229 0160, 844 229 0163 y 844 229 0168. (OMAR SOTO)