Imposible cumplir lo exigido por la CFE, reconocen carboneros

En carta, piden a Bartlett dialogar con alguien que sepa del tema

Múzquiz.- Las uniones Nacional y Mexicana de Productores de Carbón, en carta dirigida a Manual Bartlett Díaz, señalaron que el mineral generado por las medianas y pequeñas empresas no puede cumplir los requerimientos técnicos fijados por la Comisión Federal de Electricidad.

En la misiva, de la que se mantuvo al margen la Unión Nacional de Auténticos Mineros, las dos organizaciones firmantes demandan a la CFE “su intervención para poder modificar esos parámetros técnicos dentro de los rangos que por más de 20 años la historia de nuestro suministro ha determinado”.

“Las especificaciones técnicas solicitadas en el pliego de requisitos se encuentran fuera de toda posibilidad de cumplimiento”, asientan y agregan la solicitud de que “asigne a quien le propongamos los parámetros técnicos idóneos para las características geológicas del carbón de la Región de Sabinas”.

Como demostración de la dualidad de criterio aplicado por la Comisión Federal, adjuntan un listado comparativo entre lo que la CFE aceptó en el pasado y lo que exige en la actualidad para sus plantas carboeléctricas y que en general los pequeños y medianos no podrán cumplir.

En lo principal, refieren la discrepancia entre lo que solicita como especificaciones mínimas la Comisión en materia de poder calorífico y cenizas, y lo que efectivamente puede alcanzar el carbón existente en la cuenca, caracterizado como “metalúrgico”.

Precisamente sobre ello, en declaraciones a Infonor el geólogo Manuel de Jesús Aguilar, conocedor de los mantos de la zona, adelantó la pasada semana que “a primera vista y en general, mi experiencia me dice que no hay posibilidad de que cumplan tales exigencias, principalmente en lo que toca a parámetros de ceniza y temperatura”.

En la carta, que incluye como destinatario de copia al gobernador Miguel Ángel Riquelme y a una serie de funcionarios de la CFE, los firmantes encabezados por César Ceniceros, de la UNPC, y José Bogar Montemayor, de la UMPC, refieren que aceptar esas características “sería caer en incumplimiento en cualquier momento”.

Agradecen el interés presidencial “por reactivar la Región Carbonífera y apoyar directamente a los productores de carbón”, pero se quejan que “con esas especificaciones técnicas difícilmente se verá reflejada dicha reactivación económica y sobre todo esa reactivación social que tanto requiere nuestra región”.

“Lo dijimos desde el primer momento, la forma como se han hecho estas adjudicaciones y ahora exigencias fuera de la realidad muestran favoritismo hacia unos cuantos, como se denunció, o un total desconocimiento de lo que están haciendo”, afirmó al conocer la carta uno de los carboneros inconformes con el proceso.

Señalaron que uno de los puntos que más molestó es la intención declarada por la CFE de castigar al productor que no cumpla los requerimientos, quedándose con las cargas en calidad de material de rechazo, pero sin pagarlas.

“Parece burla, pero si el carbón supera la calidad exigida por la Comisión no pagarán más al productor por ese plus, pero si está por debajo se lo van a quedar sin pagarlo”, agregó otro de los adjudicados que aseguró no reactivará su empresa con esas condicionantes.

La inconformidad en las filas de los productores locales se iniciaron al conocerse extraoficialmente el listado de adjudicaciones, en que mediante familiares y/o prestanombres empresarios como el senador Armando Guadiana y las familias Mendoza, Yutani, Flores y otras acaparaban la mayor parte de las entregas. (FÉLIZ RODRÍGUEZ | INFONOR)