Fundación Comunidar busca apoyar a mil 500 microempresas con créditos de hasta 30 mil pesos por la pandemia

La pandemia desatada frente a la irrupción del Covid-19 no solo ha provocado importantes problemas sanitarios, sino que también implicó para la mayoría de los países del mundo gravísimos efectos perniciosos para las respectivas economías. En términos de salud, México se encuentra entre los primeros lugares en número de contagiados por el virus y  con tasas preocupantes como el hecho de que las defunciones de médicos y personal sanitario ascendieron al 2.6% del total de muertes, más del doble de las cifras de países como Perú o Brasil, y cinco veces más que en China o Reino Unido, de acuerdo al informe elaborado por Signos Vitales “La pandemia de COVID-19 en México, la dimensión de la tragedia”.

Las consecuencias económicas también son desalentadoras. Si se analizan datos regionales, se estima que este año la region latinoamericana registrará una caída del producto interno bruto (PIB) de -9,1%, con reducciones de -9,4% en América del Sur, -8,4% en América Central y México y -7,9% para el caribe (excluyendo Guyana). Estas proyecciones fueron elaboradas por la Comisión de Naciones Unidad Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual publicó el informe especial COVID-19 N° 5Enfrentar los efectos cada vez mayores del Covid-19  para lograr una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones” y prevé que la caída de la actividad económica en la región será de tal magnitud que el PIB per cápita habrá retrocedido 10 años.

La Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, explicó que de la mano de dicho decrecimiento “se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”.  El número de desocupados llegaría a 44,1 millones de personas, lo que implicaría un aumento de aproximadamente 18 millones con relación a los niveles del año pasado. Lamentablemente, de lo expresado por el informe, México será uno de los países con mayores tasas de crecimiento de pobreza y desempleo en América Latina: la tasa de crecimiento de la población en pobreza extrema se incrementará en 6.3% al cierre del año y con ello, el porcentaje de mexicanos con situación de pobreza y pobreza extrema pasará de 53% a 66.9% del total de los habitantes del país.

Las herramientas financieras que buscan auxiliar en esta crisis

Frente a estos números está claro que serán muchos los mexicanos a los cuales se les dificultará enfrentar los gastos destinados para cubrir sus necesidades básicas y quienes sean titulares de negocios o empresas también deben enfrentar un escenario complicado para cubrir, al menos, los gastos exigidos para lograr mantenerlos en pie.

Si bien actualmente existen varias instituciones que ofrecen un crédito para ayudar a cualquier Pyme, con la intención de brindar cierto alivio a los micronegocios que se han visto afectados por la pandemia, la Fundación Comunidar, organización sin fines de lucro con base en Nuevo León, lanzó el programa #ReactivaNL. Según explica la líder del proyecto Carmen Garza T, se trata de una iniciativa del sector privado desarrollada para reactivar la economía local mediante préstamos personales y a emprendedores.

Justamente el proyecto se orienta a auxiliar a los más perjudicados y que a la vez representan un porcentaje significativo de los emprendimientos del país. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, actualmente el 94.4% de los establecimientos existentes en el país son micronegocios.

En esta iniciativa colabora la Financiera Nacional Monte de Piedad con la participación de un conjunto de 650 empresas y particulares, poniendo a disposición un caudal de 25 millones de pesos  que será entregado mediante una línea de créditos para micronegocios. Según las previsiones se espera otorgar cerca de 1500 créditos, de entre 10 mil y 30 mil pesos cada uno, con tasas de interés que oscilan entre el 25 y el 30 por ciento. En cuanto al plazo de devolución del préstamo, será de un máximo de 36 meses. Como declaró Garza T, las solicitudes de los interesados comenzaron a recibirse este mes y la fecha estimada para la entrega de los primeros créditos se estimaba para el 13 de julio.

Entre las empresas que participan en la iniciativa se encuentran: Alfa, Deacero, Cemex, Femsa, Frisa,Cydsa, Soriana, Lamosa y Grupo Monterrey (G10) cuyo coordinador, Manuel Viejo expresó que “este es un intento para amortiguar el impacto de la pandemia en la salud y economía de los nuevoleoneses”.

La misma Fundación ya venía realizando otras acciones desde el estallido del Coronavirus, en este caso destinadas al apoyo de las familias de la región mediante la entrega de tarjetas electrónicas con un saldo de mil pesos cada una y que se han puesto a disposición durante los meses de mayo, junio y julio. En este caso también se contó con el apoyo del sector público: el Municipio de Escobedo, por ejemplo, aprobó la donación de 1 millón de pesos provenientes de su Fondo Municipal a la Fundación, el cual se entrega a través de cuatro cuotas mensuales de 250 mil pesos cada una, conforme lo informó la Alcaldesa del municipio, Clara Luz Flores.

Como estas existen muchas otras iniciativas del sector privado tendientes, no solo a ayudar a los más afectados con la presente crisis sino también, indirectamente, con la intención de conseguir paulatinamente reactivar las actividades económicas del país. En el caso del turismo por ejemplo, uno de los sectores más paralizados y perjudicados a nivel mundial, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) anunció la inversión de 385 millones de pesos para el desarrollo de una campaña de promoción tanto nacional como internacional para la reactivación del sector. A los fines de llevar a cabo dicha campaña han intervenido el conjunto de empresarios del turismo, la Secretaría de Turismo (Sectur), la plataforma digital Visit México, el comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Concanaco-Servitur y el Consejo Nacional Empresarial Turística (CNET).