DE BUENA FUENTE

AL POTOSÍ…

El gobernador Miguel Ángel Riquelme amanece este miércoles en San Luis Potosí, para asistir a la reunión de la Conago con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario coahuilense pernoctó este martes en la capital potosina, y aprovechará el tiempo para sostener reuniones con funcionarios del gabinete federal.

La encerrona con López Obrador promete generar buenas noticias en materia de salud, presupuesto, cooperación fiscal, y estrategias de inversión. Enhorabuena

 

¿QUIÉN GANARÁ?

El asunto del famoso FSI fue el detonante para que las Uniones de Productores de Carbón, unificaran criterios, y solicitaran a la Comisión Federal de Electricidad la revisión de los contratos asignados a los 75 productores  ganadores de la asignación para vender mineral a la paraestatal.

En una carta dirigida al director de la CFE, Manuel Bartlett, el líder de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, Bogar Montemayor, solicitó su apoyo para modificar la especificación del FSI en el carbón, de los 3 puntos que solicitan a los 6 ó 7 puntos que históricamente surten.

El documento añade que el mineral solicitado corresponde a la cuenca de Rio Escondido, y cuyas especificaciones se asignan al carbón de diseño, utilizado tradicionalmente por Micare.

Para los neófitos, como un servidor, el FSI mide la tendencia del carbón cuando se quema o gasifica en un lecho fijo o fluidizo, y su capacidad para la generación de ceniza, cuya masa incide en la generación de calor al interior del horno.

La UMPC advierte que hasta en tanto se resuelve este carbonizante tema, más de 50 productores no se sienten en posibilidades de firmar el contrato, pues consideran que van a caer en incumplimiento.

Lo que la Unión de Productores olvida es que la CFE puede asumir la posición de que lo toman o lo dejan y entregar los pedidos a otros interesados. Veremos y diremos…

 

PERDER, PERDER.

Muchas veces el senador Armando Guadiana Tijerina se acercó a los productores de carbón para ofrecer su intervención en el tema del carbón, y lo mandaron por un tubo.

Ahora lo buscan para solicitar su intermediación ante la Cuarta Transformación para resolver el problema de los contratos, y seguramente va aceptar brindarles su apoyo.

El tema es que si lo resuelve van a criticarlo, y si no interviene, también.

Ahora sí que las Uniones de Productores están como la gata mora: “Si te le acercas chilla, si te le alejas llora”, diría don Enrique Martínez y Martínez. Y hay mucha razón en eso.

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor