Coahuila refuerza acciones contra robo de ganado: MARS

Se realiza la firma de seis convenios de coordinación y concertación para el control de la movilización del ganado con fines zoosanitarios y de combate al abigeato

Con el objetivo de prevenir, combatir el robo, mejorar el estatus zoosanitario, favorecer la exportación de ganado y seguir produciendo la mejor carne del país: la de Coahuila, se realizó la firma de seis convenios entre el Gobierno de Coahuila, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Rural, las Uniones Ganaderas, Comités de Sanidad Animal, de Fomento y Protección Pecuaria de la entidad.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puntualizó que Coahuila está al frente de las estrategias para afrontar la pandemia, así como avanzar en lo recuperación económica, los empleos, la salud y la seguridad, por lo que se instrumentó un esquema innovador de organización en el campo.

“El ganado Tipo Coahuila ya es un símbolo de la mejor calidad tanto en el país como en el extranjero; nosotros hicimos un firme compromiso por apoyar y respaldar a los ganaderos a incrementar su potencial productivo y elevar los rendimientos”, declaró.

“Los mecanismos que formalizamos son parte del proceso de reactivación económica de México, del Note, de Coahuila, es un empeño por recobrar el liderazgo en los múltiples sectores de la economía, sobre todo, en la industria alimentaria y en sus niveles de exportación”, precisó.

Expuso que la responsabilidad es hacer valer la nueva Ley Ganadera, un instrumento jurídico que después de 50 años se promulga con un articulado actual, dinámico y moderno que busca otorgar certidumbre a esta importante actividad económica, que genere más competitividad y mayores dividendos

“Uno de los aspectos centrales de esta nueva ley es que homologa los requisitos de movilización de ganado en toda la entidad con base a las recomendaciones de las autoridades zoosanitarias y con la finalidad de mejorar el estatus zoosanitario para la exportación de ganado”, resaltó.

Informó que los seis convenios firmados son una apuesta por conformar esquemas de coordinación efectiva y de fortalecer las tareas de vigilancia, en ellos están establecidos de forma muy clara y precisa, los mecanismos de la movilización de ganado entre las autoridades, las policías estatales y municipales, las organizaciones ganaderas y comités de sanidad, en particular en los municipios donde colindan las zonas “A” (sin tuberculosis bovina) y “B” (con tuberculosis bovina) y en las regiones afectadas por abigeato.

Riquelme Solís reafirmó que el propósito principal es que la coordinación conduzca a cuidar la sanidad animal y llevar a cabo una movilización de ganado en forma segura y responsable, así como instruir a los titulares del Gabinete Legal y Ampliado tener una aplicación efectiva.

Les instruyó a cumplir a cabalidad los lineamientos establecidos en los convenios, acelerar la capacitación a las diferentes corporaciones policiacas y a los ministerios públicos para hacer valer la ley y mejorar los resultados en la persecución, investigación y sanción de los nuevos delitos, así como sumarse a las alcaldesas y alcaldes a sumarse a este gran esfuerzo.

“Integrantes de la Unión Ganadera Regional, ratifico nuestro compromiso de trabajo en unidad y suma de voluntades para impulsar la importante actividad pecuaria que realizan, fuente de ingresos y sustento para cientos de familia”, concluyó.

NUEVA LEY

El Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, explicó que como parte de la instrumentación de la nueva Ley de Ganadería de Coahuila, se homologa los requisitos de movilización de ganado en toda la entidad, y atendiendo las recomendaciones de las autoridades zoosanitarias (Senasica-México y USDA-Estados Unidos) para mantener y mejorar el estatus zoosanitario de Coahuila para la exportación de ganado.

En su intervención, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Joaquín Arizpe Dávila, agradeció el apoyo y atenciones del Gobierno del Estado para poder realizar esta actividad con certeza jurídica, seguridad y contar con esta nueva Ley Ganadera que se reformó después de 50 años.

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó el trabajo en equipo entre el Gobierno del Estado, municipios y la sociedad, por lo que ahora esta firma de convenios permitirá tener una mejor movilidad, cumplir con los requerimientos zoosanitarios y combatir el robo de ganado en Coahuila.

En el evento estuvieron presentes también el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y del Unión Regional de Ganaderos de La Laguna, José Parra Miramontes. (EL HERALDO)