ACONTECER

LOS DATOS DE MITOFSKY 

Muy interesantes y dignos de análisis los datos que presentó el lunes Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, de acuerdo a los cuales la popularidad del gobernador MIGUEL RIQUELME en Coahuila se encuentra muy por encima que la que tiene AMLO: 55.5 por ciento para Riquelme contra un 40.9 por ciento para López Obrador, casi 15 puntos de diferencia.

Los datos hablan por si solos. Para los coahuilenses, Riquelme si está cumpliendo con su trabajo y AMLO no. ¿Así o más claro?

 EL REGALO DE MANUEL 

Según el periodista Darío Celis, en El Financiero, para la reunión de la CONAGO que se celebrará este miércoles en San Luís Potosí, el presidente MANUEL LÓPEZ llegará con un “regalo” para los 32 gobernadores: un fideicomiso por 80 mil millones de pesos, solventado por 13 bancos, entre ellos Inbursa de CARLOS SLIM y Azteca de RICARDO SALINAS PLIEGO, de los cuales cada estado podrá disponer de una parte para solventar gasto corriente e inversiones, pero que deberán pagar en un plazo de cinco años a una tasa de TIIE más 2.5 puntos, y que será garantizado por el gobierno federal con participaciones estatales.

En otras palabras, no se trata de un apoyo del gobierno federal, sino de un crédito simple que los gobiernos estatales deberán pagar a los bancos en un plazo de cinco años, y que si no pagan, el gobierno federal lo pagará por ellos, pero descontándoles el dinero de las participaciones estatales que les corresponde. Ante la difícil situación financiera que enfrentan, de seguro muchos de los gobernadores le entrarán al crédito; pero que quede claro, de la federación, no están recibiendo ni una aspirina como apoyo…

EL DEDO EN LA BOCA

Y hablando de falta de apoyos, luego del anuncio que se dio hace un mes de que ahora sí, un año después de que lo había prometido AMLO, la CFE iba a reanudar por fin las compras de carbón a los productores de la región carbonífera de Coahuila, pues resulta que todo quedó en puras promesas, porque de los dos millones de toneladas que supuestamente iba a comprar la Comisión, hasta la fecha no se ha embarcado ni siquiera un kilo, y lo peor del caso es que ahora le salieron a los productores con que tienen que cumplir con una serie de especificaciones imposibles de lograr.

Por eso BOGAR MONTEMAYOR GARZA, líder de la Unión Mexicana de Productores de Carbón le mandó este martes una carta al venerable director de la CFE, el octagenario MANUEL BARTLETT, para explicarle que es imposible surtir carbón con un índice de libre expansión del mineral inferior a 3 puntos como lo está exigiendo la Comisión en los contratos que les mandó a los productores, ya que en la carbonífera el  carbón que se produce tiene un promedio de 6 a 7 puntos. El contrato establece que si no se cumple esa especificación, entonces no se llevará a cabo la compra.

Por lo visto, Bartlett y compañía les volvieron a mentir a los carboneros, o como dicen en el rancho, les jugaron el dedo en la boca…

MEMO NO VA

De acuerdo con el columnista mejor informado en La Laguna, Ramón Betancourt, el dos veces candidato perdedor al gobierno de Coahuila, MEMO ANAYA LLAMAS, no irá en la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal que presentó el PAN, debido a que, para hacerlo, se tendría que someter a una elección interna en la que enfrentaría al regidor con licencia del ayuntamiento de Torreón, IGNACIO GARCÍA CASTILLO, por lo que Memo prefirió no arriesgarse a sufrir una nueva y humillante derrota, y optó mejor por mantenerse en la banca un rato más.

Ahora bien, esta circunstancia deja libre a Memo para buscar el próximo año contender por la alcaldía de Torreón, aunque primero tendría que ganarles la candidatura a los otros aspirantes del PAN, MARCELO TORRES COFIÑO y ASTRID CASALE, y luego enfrentarse con su némesis, LUÍS FERNANDO SALAZAR quien sería el abanderado por MORENA…

 paco1533@prodigy.net.mx