Seguirán estrictos protocolos preventivos en proceso electoral

El Instituto Electoral de Coahuila aseguró que se han tomado todas las medidas para garantizar que las elecciones en la entidad sean seguras desde el punto de vista de la salud, aunque apuntó que los candidatos podrán realizar campañas tradicionales siempre y cuando los Subcomités Regionales en materia sanitaria así lo aprueben.

La consejera presidenta del organismo, Gabriela María De León Farías, dijo que los candidatos tendrán muchos métodos ya establecidos para hacer campañas, pero serán seguramente los que ocuparán más serán del tipo digital en redes sociales, y es por eso que el IEC les ha ofrecido ya la capacitación para que se conozcan las reglas del juego y de las plataformas digitales a utilizar.

“La elección es segura, ya lo hemos determinado porque quienes estamos haciendo la elección estamos con el asesoramiento permanente y la vigilancia de las autoridades de Salud en el estado;  toda la forma como hemos organizado la manera de votar ha sido minuciosamente verificada y ellos han determinado que es seguro que acudamos a las casillas y que votemos”.

En cuanto a las personas en hospitales indicó que en esta ocasión no habrá casilla especial por no estar recomendado, lo que dijo es una situación que ya pasaba con anterioridad, ya que en otras jornadas las personas que no estaban en posibilidades de votar no podrían acudir a las urnas.

“No hay riesgo para la ciudadanía en esta elección porque lo estamos haciendo con mucho cuidado y con mucha responsabilidad”, afirmó.

En cuanto a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicodegenerativas, expuso que se está promoviendo el voto seguro con la campaña “seguro votamos” donde se le pide a la ciudadanía que acuda con la debida protección de cubrebocas, y no podrá tener acceso a la casilla de no portarlo y, además se tienen disponibles 54 urnas electrónicas en toda la entidad, distribuidas en 10 de los 16 distritos.

“Quienes estén integrados a las mesas directivas de casilla, además de cubrebocas tendrán caretas de protección facial, gel sanitizante, sanitizante de materiales y se prevé que la votación sea muy rápida con la persona ingresando a la casilla, enseñado su credencia, sin contacto con el funcionario, que entre a votar y salga de la casilla lo más rápido posible”, explicó.

Recordó que la tinta indeleble es un ácido y no hay posibilidades de que se reproduzca el virus en él, además de que se están tomando todas las medidas de que no haya contagio.

“Ya tuvimos un caso, un representante de partido salió positivo a Covid y no contagió a ninguna de las personas que estuvo a su alrededor el día de la sesión precisamente porque todos traían cubrebocas, todos traían protección facial, se estaban colocando gel constantemente y no hay riesgos”, sostuvo.

Insistió en que las campañas seguramente se harán en vías digitales o redes sociales, sin embargo los candidatos podrán desarrollar sus campañas por los medios tradicionales, pero deberán estar al pendiente de los comités regionales para que éstos determinen de hasta cuántas personas puede haber concentración en un evento en particular.

“En el caso de la Sureste continuamos con no más de 50 personas pero habrá que reconocer que lo más masivo que hay es internet y redes sociales, por eso estamos ofreciendo capacitación para conocer cómo es el funcionamiento de las redes sociales de mayor penetración en el estado”.

Explicó que se el próximo miércoles 19 a las 4:00 de la tarde se estará transmitiendo a través de Facebook live una liga habilitada para quienes estén interesados en conocer acerca de campañas electorales digitales.

“El Instituto ha tenido esta iniciativa de estar en contacto con Facebook México, la más utilizada en el estado, y estaremos dando un taller de capacitación dirigido a partidos políticos, candidatos, candidatas, medios de comunicación y simpatizantes”.

Comentó que precisamente uno de los temas de la capacitación es la transparencia, pues la plataforma Facebook ha cambiado sus políticas de transparencia y ahora debe haber un registro de la persona que suba un mensaje partidista y de quienes están pagando por ese mensaje, además de que éstos mensajes no se publican inmediatamente, sino que pasan por una revisión que realiza la misma empresa.

Aclaró que no se trata de campañas políticas solamente sino también de organizaciones civiles o de quienes deseen promover sus actividades a través de esta red social, por lo que es gratuito y se publicará la liga en las redes sociales oficiales del IEC el mismo día del curso. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)