«Qué Vivarachos»: la caricatura hecha por coahuilenses

Los hermanos Alejandro y Haroldo crearon el concepto hace cinco años

Hace cinco años, los hermanos Alejandro y Haroldo Gallegos Villalobos, originarios de Paláu, Coahuila, pero saltillenses por decisión, echaron a andar «Qué Vivarachos», proyecto de caricaturas que aspiran trascienda a nivel nacional e internacional, gracias a su original diseño y propuesta enfocada en ofrecer sana diversión al público infantil.

«El trabajo empezó con una idea. Soy maestro de profesión y mi hermano es radiólogo y enfermero, pero nos nació muchísimo la idea de crear cosas 100 por ciento infantiles y elaboramos este proyecto juntos. Para nosotros significa mucho empezar a demostrar nuestra creatividad», comentó en entrevista con El Heraldo, Alejandro Gallegos Villalobos.

Convencidos de ir contracorriente y evitar dar a sus personajes características que no empaten con fomentar cualidades y valores que apoyen a los niños a desarrollar su bienestar e identidad, ambos coahuilenses esperan que sus diseños se coloquen entre los más reconocidos, representando orgullosamente a su entidad de origen.

«Trato de ponerlos bajo todo tipo de circunstancias, siempre pensando en que se proyecte alguna idea. Lo primero que hago es el boleto, luego los digitalizo. Yo traigo la base antigua, cada dibujo lo hago a lápiz, desde el principio. Mi hermano plantea la idea de caricaturas nuevas y yo empiezo a hacer los bocetos. Así es el proceso que seguimos», mencionó.

SUEÑOS EXTENSOS

Integrado por «10 familias», entre las que destacan las de «Yupi Pops», inspirada en palomitas de maíz, «Apachitos», que destacan rasgos de comunidades nativas indígenas y «Sarapesaurio», que se distingue por elementos locales como el sarape y la paleontología, «Qué Vivarachos» surgió de la imaginación de ambos creadores, quienes están convencidos de que su marca es digna de un programa televisivo propio e incluso de aparecer en grandes compañías de cine, juguetes, útiles escolares, refrescos, botanas y campañas en favor de la niñez.

«Que la marca se conozca en todas partes, que la gente diga ´los personajes son de Coahuila´. Me gustaría que llegara a pasar algo así, sobre todo para darle proyección a la juventud, para que vean todo lo que puedan hacer. En estos cinco años me enfoqué en algo positivo», señaló.

Alejandro espera que la historia de «Qué Vivarachos» inspire a más personas a perseguir sus sueños, a atreverse a iniciar eso que aún existe sólo en sus mentes, para lograr todo lo que se propongan.

SONY DSC

«Es un trabajo que hemos hecho con mucho sacrificio, dejándole mucho corazón. Mi mensaje forma parte de mi propia perspectiva, lo tomo de bandera. Los cinco años que llevo haciendo esto, que tengo muy poco tiempo de que alguien más lo mira, mi consejo es ´sí lo vas a lograr´. A lo mejor no lo he logrado todavía, pero todos lo vamos a lograr. Si tienes un sueño síguelo. El mejor consejo que pudiera darle a la juventud es seguir sus sueños porque si los van a lograr», finalizó.

Para conocer más de todos los personajes de «Qué Vivarachos» se pueden visitar sus redes sociales y canal de YouTube, con su mismo nombre. (OMAR SOTO)