¿Cómo puedo eliminar mi cuenta Infonavit?

 

Este servicio financiero puede ser un gran apoyo para los trabajadores, especialmente a la hora de conseguir créditos para viviendas o patrimonios, incluso para tener un recurso de ahorros para la vejez. Pero, si ya has cumplido tu meta con estos servicios, querrás saber cómo eliminar tu Infonavit.

Sigue leyendo y encontrarás el proceso para hacerlo desde casa. Igualmente, verás la solución a otras dudas relacionadas, como retirar tus ahorros antes de cerrar la cuenta y otras alternativas para recuperarla.

Pasos para eliminar cuenta Infonavit

  1. Accede al sitio web org.mx para ingresar a tu sesión.
  2. Haz clic en la sección del menú superior que indica Mi cuenta Infonavit.
  3. Allí verás el formulario para iniciar sesión, ingresa con tus datos.
  4. Si no recuerdas tu usuario o contraseña, puedes verificar el siguiente apartado.
  5. Dentro del menú izquierdo, verás algunas opciones. Haz clic en Mi Perfil.
  6. Allí, selecciona la opción Desactivar.
  7. A continuación, aparecerá otro formulario donde deberás indicar algunos datos, como tu nombre, seguro de número social, CURP, RFC, entre otros.
  8. Si completas todos los apartados, puedes confirmar la acción en el botón Desactivar.

Y listo, considera que una vez que realices esta acción no podrás volver a entrar a tu perfil. También es posible que Infonavit te contacte posteriormente para determinar la razón del cierre del perfil. Igualmente, puedes contactar sus oficinas a través del número telefónico 800 008 3900 para solicitar el cierre del servicio. Asimismo, si tienes más dudas consulta la web todo-infonavit.com.

¿Qué hacer si olvidaste tu contraseña?

Por otro lado, no tienes que proceder a eliminar tu cuenta para crear otra solo por haber olvidado tu contraseña. Para eso, puedes seguir otro procedimiento igual de fácil. Asimismo, debes acceder al sitio web. Dentro del formulario para iniciar sesión verás una opción que indica Olvidé mi contraseña, haz clic ahí.

Una vez más, debes proporcionar algunos datos, como tu correo personal, el número de seguro social y alguna otra identificación. Seguidamente, verás otro formulario donde debes proporcionar las respuestas a las preguntas de seguridad, esas que te solicitó el sitio web en el momento de crear tu perfil.

A continuación, el sistema te enviará un email con pasos adicionales para recuperar tu contraseña. Así que ingresa a tu correo y revisa la bandeja de entrada o la de Spam para abrir el mensaje. Seguramente indicará que verifiques tu información de identidad. A continuación, debes hacer clic en el botón de recuperación.

En esa nueva página debes introducir una nueva contraseña. Recuerda anotarla en un lugar seguro para no volver a olvidarla. Haz clic en entrar y listo, ya puedes acceder de nuevo a tu sesión.

¿Qué pasa con tu cuenta si dejas de trabajar?

Para poder solicitar un crédito en Infonavit es necesario acumular 116 puntos. Esto suele tardar un total de 2 o 3 años trabajando para una empresa en específico. Sin embargo, el proceso es diferente cuando piensas renunciar a la empresa o cuando existe algún recorte de personal.

La verdad es que tus puntos y tus créditos seguirán siendo otorgados a tus ahorros. Sin embargo, debes buscar un nuevo trabajo en un plazo de 2 meses. Normalmente es durante ese tiempo cuando las empresas pagan las aportaciones del 5% de tu salario, lo que también se conoce como subcuenta de vivienda.

Por ejemplo, si dejas de trabajar en abril, la empresa todavía estará obligada a pagar los bimestres de marzo y abril, si quieres que los bimestres siguientes de mayo y junio sean pagados, debes adelantarte para trabajar en una nueva empresa durante este periodo.

En caso de que dejes de percibir ganancias, perderás los puntos correspondientes a los bimestres por cotización continua, así que estarás en 0 puntos y deberás empezar de nuevo para acumular los 116.

Pero durante todo este proceso, tu perfil no se eliminará, simplemente deberás planificarte para seguir consiguiendo puntos trabajando de forma continua.

Retira tus ahorros de Infonavit

Durante el proceso de acumulación de los puntos para los créditos, es decir, durante los próximos dos o tres años, no podrás retirar este dinero, las únicas formas de hacerlo es a través de estas dos opciones.

  • En caso de que vayas a solicitar un crédito para comprar una vivienda.
  • Después de haber cumplido 65 años y no haber solicitado ningún tipo de crédito antes.

Si cumples con cualquiera de estos dos requisitos puedes proceder al retiro de los ahorros de tu cuenta de Infonavit. El tiempo de devolución de tu saldo en tu subcuenta de vivienda podría tardar hasta 10 días hábiles. Este proceso deberá llevarlo a cabo a través de las oficinas CESI más cercana a tu domicilio.

En cualquier caso, la institución recomienda no cerrar el perfil ya que se pueden perder otros beneficios vinculados al Ministerio de Trabajo. Aun así, no importa si dejas de registrar ganancias, ya que tus datos podrán ser almacenados para cualquier otro proceso con la entidad.