ACONTECER

LA ELECCIÓN EN SEPTIEMBRE 

Para evitar que se genere un vacío legal, a más tardar en el mes de septiembre la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C deberá celebrar la elección de su nuevo director, ya sea de la forma tradicional, o mediante el esquema virtual que la Máxima Casa de Estudios ya implementó en otras elecciones con mucho éxito.

En la carrera siguen solo dos aspirantes: PONCHO YÁÑEZ ARREOLA y RAÚL GARZA SERNA. La tercera en discordia, MARISOL DÍAZ VALENCIA, hace rato que se bajó de la contienda y además justo este martes el rector, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, le entregó el nombramiento como nueva titular del Tribunal Universitario para la Atención de los Casos de Violencia de Género, de tal forma que su nueva responsabilidad le impide aspirar a cualquier otro cargo dentro de la propia Universidad…

 DONDE QUEDÓ EL DINERO 

Interesante el llamado que este lunes lanzó el senador ARMANDO GUADIANA a su partido, MORENA, para que trasparenten las finanzas de su comité directivo estatal en Coahuila, ya que nadie sabe y nadie supo a dónde están yendo a parar los más de 23 millones de pesos que el IEC les otorga cada año por actividades ordinarias, específicas y gastos de campaña.

En el IEC dicen que el dinero lo mandan a la Ciudad de México; aquí en Coahuila, el que se ostenta como dirigente del partido, JOSÉ GUADALUPE CÉSPEDES, dice que a él no le dan ni un centavo. Entonces, ¿dónde quedó el dinero? ¿En las becas para los ninis, o en boletos para la no rifa del avión presidencial? Vaya usted a saber….

HOMENAJE

Por cierto, Guadiana anduvo este lunes en Ramos Arizpe, en dónde presentó ante el Secretario del Ayuntamiento, ALEJANDRO GONZÁLEZ, un escrito en el que propone que una de las principales calles de la ciudad lleve el nombre del recién fallecido ERASMO LÓPEZ VILLARREAL, como un homenaje a su destacada trayectoria.

La idea de Guadiana no es mala, pero cambiar el nombre a una vialidad existente conlleva una serie de inconvenientes a los ciudadanos que viven en la misma, y a las empresas que en ésta tengan sus domicilio, por lo que lo mejor sería que el nombre de don Erasmo se le imponga a una vialidad nueva, alguna de las muchas que cada año se han ido creando en el municipio con mayor crecimiento en el estado.

REGRESAN LAS BODAS

Ante la protesta de sacerdotes y párrocos por la prohibición que el Obsipo RAÚL VERA les impuso para celebrar misas, bodas, bautismos y primeras comuniones, ceremonias religiosas que en otras diócesis ya están permitidas, el fraile dominico finalmente dio su brazo a torcer, autorizando a partir de esta semana la celebración de bodas, bautismos, confirmaciones y primeras comuniones bajo estrictas medidas de seguridad, a puerta cerrada y con un número reducido de asistentes, pero las misas seguirán siendo tan solo a través de las redes sociales.

El ya casi exobispo de Saltillo incluso autorizó a los curas celebrar el rito de la confesión, pero eso sí, sólo con previa cita, en un lugar abierto y las confesiones deberán ser breves. Los que tengan muchos pecados acumulados, mejor que se abstengan….

 GOBERNADORES EN SLP

Está confirmado que la reunión de la CONAGO se llevará a cabo este miércoles en San Luís Potosí; y confirmado también que a la misma asistirá el presidente LÓPEZ OBRADOR acompañado por todo su gabinete (él llegará en vuelo comercial, como acostumbra; los demás de seguro lo harán en aviones privados del gobierno, faltaba más).

Y también ya quedó confirmado que si asistirán los diez gobernadores -entre ellos el de Coahuila- que conforman la Alianza Federalista, luego de que se aceptó la inclusión en la agenda del día de los temas que plantearon el pasado fin de semana, los cuales tienen que ver con el fortalecimiento de los sistemas estatales de salud, la reactivación económica del país, la revisión del pacto fiscal, y la definición de una política pública de desarrollo y utilización de energías verdes, temas coyunturales los cuatro a los que la federación simplemente se ha dedicado a sacarles la vuelta, pero que ahora por lo menos tendrá que escuchar en la reunión de San Luís.

 paco1533@prodigy.net.mx