Vigilancia pedestre y dieta a policías obesos

 

 (Xinhua/Str) (da) (dp)

Monclova.- Con más recorridos pedestres de los elementos de seguridad y programa de control de peso, la Dirección de Seguridad Pública Municipal busca tener una policía más ágil, ya que un 40 por ciento de los agentes enfrenta sobrepeso y obesidad.

El director de la corporación, Fernando Olivas Jurado, informó que dentro del trabajo de la policía están implementando recorridos a pie en la vigilancia en colonias con largas distancias para que hagan ejercicio.

Dijo que han empezado en el sector sur de la ciudad en las colonias Miravalle que abarca varios sectores, en Praderas y Colinas del Sur donde los agentes van a pie haciendo presencia.

El director reconoció que alrededor de 60 elementos, que es lo que representa al menos el 40 por ciento del cuerpo de seguridad, tienen sobrepeso y obesidad lo que limitaría su agilidad y destreza al realizar su trabajo.

Hace una semana reiniciaron el programa de control de peso a los elementos con el área médica del DIF municipal y han empezado a citar a los elementos a una revisión médica de control con dieta, comentó Olivas Jurado.

«Con el DIF se reanuda el programa para que con dietas podamos tener una policía más ágil en las calles, además estamos en una situación en esta pandemia que inciden factores de salud que pueden ser de riesgo para contagios», manifestó.

A los elementos les falta ejercicio, admitió, pero también es difícil una rutina con los turnos 12 por 12 horas y por su trabajo comen a deshoras y en la calle, así como ejercitarse.

De los 60 elementos con sobre peso, la mitad son mujeres y el descuido viene después de cinco a seis años de laborar pues cuando entran a la corporación se exige un peso ideal de acuerdo a la estatura y capacidades físicas.

«Las gorditas, el horario, el tiempo que pasan en patrulla, todo incide y empieza el descuido y el sobrepeso y obesidad», expresó el director, quien dijo que se trata con el programa de incentivar más que sancionar a los elementos.

A DIETA Y EJERCICIO

Enrique Parra, médico responsable del Módulo de Atención Médica del DIF, informó que desde hace ocho días hacen una revisión general del peso, talla y masa corporal de los elementos de seguridad pública para detectar el sobrepeso y obesidad y hacer un control.

Se les establece una dieta específica por el nutriólogo del DIF y les recomienda actividad física llevando un seguimiento para que logren la meta de bajar de peso lo que ayuda a su salud en lo general.

Indicó que el control de peso en los elementos es parte de los protocolos que exige el programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg). (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)