Mexicanos serán vacunados contra Covid-19 al inicio de 2021

(Xinhua/Martín Zabala) (mz) (mm) (vf) (dp)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca se iniciará a aplicar en México en el primer trimestre del 2021.

“Se va a hacer esta vacuna en Argentina y México, se va a producir aquí en nuestro país; se piensa que ya se va a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo”, comentó el presidente en un video publicado en redes sociales.

Para enfrentar la pandemia de COVID-19, México necesita 200 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Los gobiernos de México y Argentina, la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford, la Fundación Carlos Slim alcanzaron un acuerdo para la transferencia de tecnología para la producción de 150 a 250 millones de vacunas para los países de América Latina.

Una vez culminados los estudios de Fase 3 en el primer trimestre de 2021, en Argentina se va a producir la sustancia activa de la vacuna, y en México se envasará. (EXCÉLSIOR)

México busca más opciones para vacuna además de AstraZeneca

«Tenemos que ampliar nuestra expectativa hacia también otro tipo de vacunas, no solamente una (…) y tampoco la producción de Astra va a ser suficiente para México. Nosotros necesitamos un complemento con un par de vacunas más”, señaló subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la cancillería mexicana, Martha Delgado.

Por lo que México tiene cuatro memorandos de entendimiento con Sanofi-Pasteur, Janssen Pharmaceuticals, Walvax Biotechnology Co Ltd y CanSino Biologics Inc para participar en protocolos de Fase 3 de septiembre a enero y que den un acceso preferencial a la vacuna, además de conversaciones con otros nueve gobiernos con otros proyectos de vacuna.

“Esta es una estrategia del país de diversificación de las posibilidades que vamos a tener de acceder a la vacuna lo más pronto posible con las vacunas que tengan más seguridad y eficacia y, obviamente, a un costo asequible para el país”, expuso Delgado.

(EL HERALDO DE MÉXICO)