Líderes religiosos bajo sospecha de finanzas poco santas

Cuando líderes religiosos de fama internacional o sus iglesias, algunas bien afianzadas en países de las Américas, son acusados de delitos financieros como el lavado de dinero o el fraude, los líderes pueden enfrentar años de escrutinio, pero no se llega fácilmente a confirmar o desechar las sospechas o denuncias. Este es uno de los hallazgos de la investigación periodística transfronteriza Paraísos de Dinero y Fe, realizada por Columbia Journalism Investigations (CJI), el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, y otros nueve medios, la cual revisó más de 60 investigaciones y casos judiciales recientes que involucran a iglesias o sus jerarcas.

Esta investigación encontró casos en Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia, en los que las autoridades —unidades anti-lavado o fiscalías — han abierto pesquisas por movimientos financieros sospechosos, acumulación de propiedades de lujo a nombre de los líderes o sus familias o presunta evasión de impuestos. En algunos procesos han pasado años y no se han formalizado cargos ni terminado la indagación, y en al menos uno, prescribieron los plazos sin que hubiera una definición.

Investigar a los pastores y a las iglesias por posibles delitos financieros presenta retos, dice Marcus Owens, ex director de la División de Organizaciones Exentas del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), que supervisa las iglesias.

«No es como investigar el lavado de dinero por sí mismo», dice. “[Cuando investigas las iglesias] estás sugiriendo un comportamiento inapropiado por parte de un grupo que muchos en la sociedad admiran. La pregunta no es si la investigación está bien fundamentada o no”.

En México, Naasón Merari Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo, con presencia en 58 países, es investigado por lavado de dinero y evasión fiscal, según constató el socio de esta investigación periodística transfronteriza, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana localizó transacciones sospechosas de entidades relacionadas con esta iglesia o con su líder hacia bancos en Estados Unidos, Nicaragua, Bolivia, Polonia y Hong Kong. A inicios de 2020 ordenó congelar varias cuentas con el equivalente en pesos mexicano a unos 17,6 millones de dólares del jerarca religioso y de cinco de sus empresas y organizaciones.

La UIF mexicana además indaga si esta iglesia o su cabeza desviaron las limosnas y donativos de los feligreses para adquirir 51 inmuebles entre 2004 y 2018.

La defensa legal de La Luz del Mundo calificó de infundadas las acusaciones, y en un juicio logró que fueran liberadas algunas de sus cuentas bancarias.  El vocero y representante legal de La Luz del Mundo, Silem García dijo a este equipo periodístico que “la Luz del Mundo es la única Iglesia en la que los recursos son administrados por los propios fieles, así que no hay manera de que el dinero se desvíe. Nuestro apóstol no tiene acceso a las cuentas, él recibe un sueldo como pastor. La UIF lo acusa de evasión, pero él ha cumplido con sus obligaciones porque presenta sus declaraciones fiscales en Estados Unidos”.

La UIF informó a comienzos de agosto que seguían congeladas las cuentas de tres organizaciones ligadas a la Iglesia y que ya había formalizado una denuncia ante la Fiscalía General de la República por presunto lavado de dinero.

Naasón Joaquín, quien es llamado en su iglesia como “Apóstol de Jesucristo”, está preso en los Estados Unidos desde junio de 2019, acusado por la Fiscalía de California de 22 delitos, incluida pornografía infantil y abuso sexual de menores de edad. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana tiene una pesquisa abierta por estos mismos presuntos delitos y ya ha obtenido testimonios de víctimas para ampliar la acusación, reveló un funcionario. La defensa ha denunciado una conspiración para desprestigiar al pastor y a su iglesia.

Algunas de las mujeres víctimas de abuso han aportado también información a la justicia estadounidense acerca de los múltiples bienes que han acumulado esta iglesia y sus líderes en Estados Unidos. Basándose en estas denuncias, MCCI encontró en los registros públicos de seis estados de ese país un total de 35 inmuebles a nombre de Naasón Joaquín o de familiares, por un valor comercial aproximado de 26 millones de dólares.

Las víctimas de abuso también han dado pistas sobre operaciones financieras sospechosas.   “Naasón y otros reclutan a miembros de La Luz del Mundo para realizar viajes regulares a Guadalajara (la sede de la Iglesia) con dinero en efectivo escondido en sus cuerpos y en su equipaje”, acusó Sochil Martin en su testimonio a la justicia en este caso, en el cual denunció que Naasón Joaquín había abusado de ella desde la temprana adolescencia. El apoderado legal de la Iglesia,  García, dijo que las acusaciones por abuso sexual son “un insulto” porque “el Apóstol y la Iglesia siempre se ha preocupado por velar por los derechos de los más vulnerables, en especial niños y mujeres” . (MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN)

REPORTAJE COMPLETO: https://contralacorrupcion.mx/lideres-religiosos-bajo-sospecha-de-finanzas-poco-santas/