CAFÉ POLÍTICO

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Tras cuatro meses de cierre parcial por fin el pasado lunes 3 de agosto el Poder Judicial de la Federación (PJF) abrió sus puertas. Cabe destacar que, desde la suspensión de labores, el PJF regresó a sus actividades presenciales, con la operación del 30 por ciento de su personal en los juzgados y tribunales unitarios, y 25 por ciento en tribunales colegiados. Huelga decir que, durante ese período, la función jurisdiccional se mantuvo a través de trabajo a distancia. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) estableció el uso de herramientas digitales, de las videoconferencias para evitar reuniones presenciales con las partes y continuar con el sistema de solicitud de citas vía internet. El caso es que aquí en Torreón, para ser más precisos en el Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna a cargo del Juez Salvador Flores Martínez, se complicaron las cosas de fea manera.

JUEZ SALVADOR FLORES MARTÍNEZ… EN EL OJO DEL HURACÁN

¿Qué sucedió? Mire usted; aproximadamente el día 23 de abril el Lic. Fernando Flores Valdés, presento escrito de Queja Administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal en contra del Juez Salvador Flores Martínez. Lo anterior porque el juzgador lo obligaba a asistir al Juzgado de Distrito en el tiempo en que el Pleno del CJF determino la suspensión de laborales del personal debido a la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19. La suspensión de labores fue decretada el pasado martes 17 de marzo y a pesar de ello, el Juez Flores Martínez insistía en que el abogado Fernando Flores continuará trabajando. Es decir, el juez lo acosó para que acudiera a trabajar. Fernando –que fue Agente del Ministerio Público y actualmente desempeñaba el cargo de Secretario de Juzgado— le suplicaba al Juez sobre los peligros derivados de la pandemia y crisis sanitaria; por lo que el juez le solicitó la renuncia por escrito. Una vez que Fernando Flores se niega a renunciar, el juez lo degrada y convierte en actuario (notificador). Por cierto, en tiempos de pandemia y sin plazos o términos judiciales –y en los días que azoto en la Región Lagunera el Huracán Hanna–, lo envió al municipio de Nazas Durango. Ello fue entre los días 15 y 19 de julio, a pesar de ser una persona de cerca de 60 años con problemas de salud. El abogado Fernando Flores Valdés fue hospitalizado el sábado 1 de agosto bajo el diagnostico de SARS-CoV-2 COVID-19. A pesar de que dio fuerte batalla contra esta terrible enfermedad, Fernando falleció el viernes 14 de agosto en el Hospital Los Ángeles de esta ciudad.

VARIOS VIRUSEADOS EN EL JUZGADO CUARTO DE DISTRITO

Ahora bien, el juez Salvador Flores no ha respetado varios acuerdos del CJF ya que a su personal lo tiene trabajando durante largas jornadas. Cabe señalar que las personas que laboran en ese juzgado, están en contra del juez por los malos tratos y soberbia con que son tratados. Cabe señalar que Fernando presentó Queja Administrativa en tiempo de contingencia. Y el Juez –por ley– estaba impedido a despedir al personal del Juzgado por lo que pretendía, por medio de presión laboral y por exigencias verbales, la renuncia voluntaria. Quizá quería que renunciaran varios de sus colaboradores para traer a gente de su confianza. Huelga decir que el Poder Judicial de la Federación abrió sus puertas a los litigantes y público en general el pasado 3 de agosto; y por los datos que se tienen, este es el primer evento de esta magnitud en tiempos de la pandemia. Por si fuera poco, cinco compañeros que laboran en ese Juzgado Cuarto de Distrito fueron diagnosticados con Coronavirus COVID-19. Urge pues que el Consejo de la Judicatura Federal tome cartas en el asunto y aplique las medidas coercitivas a este juzgador por su mal proceder; por las irregularidades y anomalías cometidas en el desempeño de su función. Ok. Estaremos pendientes.

POSTURA DE LA ALIANZA FEDERALISTA

Por la importancia que reviste la asistencia de la Alianza Federalista (AF) ante el presidente AMLO pasado mañana miércoles 19 en San Luis Potosí, trascribo íntegramente la postura de los Estados adheridos a esta AF. Bien. “Tras cinco meses de enfrentar en México la epidemia causada por el coronavirus y la enfermedad COVID-19, hoy vive el país su momento más crítico, hemos llegado al medio millón de contagios y más de 55 mil muertos. La epidemia ha provocado la crisis económica nacional más profunda del último siglo, con una caída del 10 por ciento del PIB, según los pronósticos más recientes, que sumará a 10 millones de nuevos pobres, y en consecuencia se perderán los avances en combate a la pobreza de la última década. Ante el escenario complejo, el país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos”.

FORTALECER LOS 32 SISTEMAS DE SALUD

“Esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país, pues hasta ahora ningún Gobierno Estatal o Municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la crisis por sí mismos.

Considerando lo anterior, y con base en el trabajo realizado en los últimos meses por la Alianza Federalista, los gobiernos de los diez Estados que la conformamos, consideramos urgente y necesario que sean abordados, en la agenda de la próxima Reunión Ordinaria de la CONAGO con el Presidente de la República, cuatro temas que son de gran importancia para enfrentar esta coyuntura y las dificultades estructurales que vivimos en el país. 1) El primer punto es, sin duda, el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, que se traduzcan en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país. 2) Segundo, es de gran relevancia acordar la estrategia y la forma en que se instrumentará la reactivación económica del país, a través de sus Estados y Municipios, que nos permitan recuperar los más de 8 millones de empleos perdidos en estos cinco meses de epidemia. 3) Tercero, los Estados aquí representados hemos insistido en la necesidad de analizar el Pacto Fiscal, es decir, que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad.  4) Cuarto, necesitamos apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes, que le permita a México garantizar una mejor relación con nuestro patrimonio natural y comenzar a transformar el uso de energías no renovables”.

“PRIVILEGIANDO EL DIÁLOGO Y LA COORDINACIÓN”

“Los 10 Gobernadores que integramos la Alianza Federalista reiteramos nuevamente ante el país, la necesidad de actuar de manera extraordinaria, privilegiando el diálogo y la coordinación, para poder hacerle frente a esta doble crisis que sigue golpeando la salud y el bolsillo de los mexicanos. Hoy más que nunca (…) una verdadera coordinación y un verdadero federalismo nos conviene a todos, les conviene a nuestros municipios, a los Estados, a la Federación. Le conviene a México”. Hasta aquí el escrito y posición de estos 10 gobernadores. Ahora bien, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que preside Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí), debe presentar –como posición de todos los gobernadores del país– estos 4 puntos que a todos beneficia por parejo. Incluso, a los gobiernos de Morena y del PRD. Pandemia, Economía, Pacto Fiscal y Energías Verdes, son los temas torales con que la Alianza Federalista quiere llegar este 19 a la reunión de gobernadores. Bien vale que la CONAGO incluya estos temas en la mesa con el fin de privilegiar la unidad de este organismo. Caso contrario podría darse un cisma y ruptura en su seno.

LA ELECCIÓN YA NO SE MUEVE. ES EL 18 DE OCTUBRE

El pasado viernes 14 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundados los argumentos aportados por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que les dio palo. De esta forma el Tribunal confirmó que las elecciones en Coahuila (diputaciones locales) y en Hidalgo (alcaldías), se llevarán a cabo el domingo 18 de octubre. Y como estas sentencias del TEPJF son Cosa Juzgada, no existe otra instancia ante quien recurrir porque los fallos son definitivos e inatacables. Huelga decir que la sentencia fue por unanimidad de votos, confirmando de esta forma el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para celebrar los comicios en la fecha antes indicada. Por cierto, en sesión pública no presencial –videoconferencia–, los magistrados (y no digo “magistradas” porque no se vale) confirmaron la decisión ya tomada. Por cierto, el argumento de Morena es que señala que el Consejo General del INE debió consultar a las autoridades sanitarias (CONASA), lo cual no ha sucedido. El PAN por su parte arguye como agravio que el INE no garantizó el derecho a la salud, tanto del personal de las autoridades electorales como de la ciudadanía, al ordenar reanudar los procesos y fijar fecha para la jornada electoral.

EXPEDIENTE SUP-RAP-42/2020 Y ACUMULADO

Al hacer un análisis de los argumentos emitidos por los partidos políticos dentro del expediente SUP-RAP-42/2020 y acumulado, se concluyó que los argumentos del PAN y de Morena son infundados por lo que los Magistrados confirmaron el acuerdo impugnado. Cabe destacar que en el cuerpo de sentencia se señala que el INE no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud por tratarse de una cuestión que atiende a su ámbito de competencia –de forma exclusiva–, aunado a que sí valoró la información existente emitida por las autoridades en materia de salud, concluyendo, entre otras cosas, de manera imprescindible reanudar el proceso electoral con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios. Así las cosas, pues.

ESPOSOS DE PLURIS…

Se veía venir. Órale. Como lo adelantamos en este mismo espacio. Que los que tienen secuestrado a Morena en Coahuila se iban a servir con la cuchara grande. Y así sucedió. Por ejemplo, el esposo de Hortensia “Tencha” Sánchez Galván (delegada general del CEN en el estado) Manuel de Jesús Mesa salió electo como primer candidato plurinominal a través de la “tómbola mágica”. O sea, las viejas prácticas que violan los estatutos de ese partido se pusieron en práctica. Después del esposo de Tencha le siguen Ruth Flores Morín, Leticia Barbosa Robledo, Ariel Maldonado Leza, entre otros. Sin duda la rifa fue a modo para beneficiar a familiares y amigos (de Miroslava y Tencha) habiendo dados cargados que, sin duda, le restarán miles de votos debido a la gran división al interior de Morena en Coahuila. Al tiempo.

 

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista