Muere Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez

Foto tomada de UNAM.MX

Ciudad de México. – Este sábado falleció Mercedes Barcha a los 87 años en la Ciudad de México, y quien fuera esposa del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez por 56 años y con quien tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, según publicó Excélsior.

La noticia fue confirmada por Gabriel Torres García, sobrino del escritor; en tanto, de acuerdo con familiares, Barcha padecía de problemas respiratorios, y murió en su casa con sus hijos y nietos.

“La Gaba” como le decían amigos y familiares, era descendiente de emigrantes egipcios, nació y vivió en Magangué, donde su padre, Demetrio Barcha, tenía una farmacia.

García Márquez la conoció cuando ambos eran apenas unos niños y mientras viajaba con su padre de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos.

En algún momento, el propio escritor narró que desde que la conoció supo que ella sería su esposa y que le propuso matrimonio con solo 13 años, aunque la vida se encargaría de que ese momento tuviera que posponerse por muchos años, hasta el 21 de marzo de 1958, cuando Mercedes le dio el “sí, acepto” a las 11 de la mañana en la iglesia del Perpetuo Socorro, de Barranquilla.

García Márquez se encargó de hacer famoso el nombre de su pareja por años, a quien le atribuía sus logros en el mundo de la literatura y aseguraba que nunca lo hubiera logrado sin el trabajo administrativo y de cuidado que Mercedes le dedicó.

La pareja tuvo dos hijos, Gonzalo, quien se dedica al diseño gráfico y Rodrigo, director y productor de cine y televisión.

La pareja permaneció junta hasta el día de la muerte del Nobel de Literatura, el 17 de abril del 2014. (EXCÉLSIOR)