Pide PRI que Consejo General de Salubridad atienda la salud mental durante y post Covid

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario de PRI en la Cámara de Diputados exhortó, al Consejo General de Salubridad, a establecer medidas y promover la salud mental de las personas que se han visto afectadas, por la defunción de familiares o por eventos catastróficos derivados de la pandemia por Covid-19.

Aunado al fortalecimiento de las acciones de prevención y atención de adicciones entre la población, a fin de revertir el incremento que se registra, derivado del aislamiento social por las medidas adoptadas ante la pandemia.

La diputada Martha Garay Cadena, en nombre de las y los diputados del PRI señaló que el impacto que ha producido la presencia del Covid-19 en nuestro país,  ha vulnerado no solo la salud física de la población, sino que también ha mermado el estado emocional de millones  de mexicanos que a lo largo de estos meses de contingencia sanitaria, han padecido o están padeciendo la enfermedad, probablemente teniendo algún familiar enfermo o en el peor de los casos han sufrido la pérdida de un ser querido.

Aunado a este lamentable panorama, muchas familias se están enfrentando al desempleo, al cierre de sus negocios, entre otros aspectos, que derivan en problemas como ansiedad, estrés, adicciones, depresión, vulnerando su salud mental.

Por lo que es necesario que las autoridades del Sistema Nacional de Salud, atiendan estos padecimientos, la cual debe ser integral para poder hacer frente a los efectos que el SARS-CoV-2 ha dejado en los hogares mexicanos.

“Atender el bienestar de las personas y la promoción de la salud mental, debe entenderse como prioritaria, ante la realidad que enfrentamos derivada de las medidas de contención de la enfermedad, las consecuencias sociales y las secuelas asociadas a la misma, por lo que será necesario dotar de apoyo psicológico o psiquiátrico, según sean sus necesidades”. (EL HERALDO)