Migrantes repatriados requieren una política pública que los apoye a obtener empleo y servicios de salud: Rubén Moreira  

  Ciudad de México.- El Ejecutivo federal se refiere a los migrantes mexicanos como “héroes” por el envío de remesas que contribuyen a apoyar la economía nacional, pero cuando éstos caen en desgracia al ser repatriados o estar infectados por coronavirus, no hay política pública que los apoye para obtener empleo y acceso a los servicios de salud, advirtió el diputado federal del PRI, Rubén Moreira Valdez.

El presidente de la Comisión Frontera Norte de la Cámara de Diputados propuso que, frente a esta indiferencia del Gobierno federal, las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus atribuciones, implementen políticas orientadas a proteger a migrantes repatriados y externos, en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19 y que la ayuda les llegue en nuestro país e incluso en las naciones donde se encuentren radicados.

Solicitó a la Cancillería crear una red de apoyo, asistencia e información en las embajadas y áreas de representación del Gobierno de México en favor de los connacionales en caso de enfermedad, complicaciones médicas y deceso, pero también en la recuperación económica y salvaguarda de derechos humanos como la alimentación, educación, vivienda y trabajo, durante la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, Covid-19.

Moreira Valdez explicó: los recursos aprobados deberán reportarse al Congreso de la Unión, a fin de transparentar el origen y la cuantía de los programas, todos encaminados a la recuperación económica y salvaguarda de derechos humanos como la alimentación, educación, vivienda y trabajo durante la emergencia.

El legislador por el estado de Coahuila persistió en señalar que, para la presente Administración, los migrantes no es una población importante, ya que, por ejemplo, el Programa 3 X 1 para Migrantes, en 2019 perdió 50 por ciento del presupuesto con respecto al año anterior y para el 2020, no se le asignó un peso, cuando el objetivo era realizar proyectos que contribuyen al desarrollo de sus localidades de origen, para crear empleo para sus familias y demás miembros de la comunidad”, expuso.

Este año, pese a la crisis y a los pronósticos oficiales negativos, las remesas que envían los compatriotas están alcanzando niveles récord, por tanto, urge una retribución al esfuerzo de los migrantes.  Urge dejar el discurso vacío y asumir la responsabilidad con nuestros connacionales e impulsar políticas públicas que les beneficien a ellos y sus familias, sobre todo en estos difíciles momentos.

“No es momento de abandonar a quienes han contribuido de forma importante al desarrollo y crecimiento económico de nuestro país, el Gobierno federal debe garantizar su bienestar socioeconómico y su salud como a todo mexicano”, concluyó Moreira Valdez. (EL HERALDO)