LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En mañanera de protagonismo regional, el presidente atrae reflectores al anunciar que México y Argentina producirán la vacuna contra el Covid-19 como parte de un convenio entre AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim y la Universidad Oxford.

Aseguró que esta noticia da una esperanza para el país y para América Latina.

Destacó, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que de inicio se producirán de 150 a 250 millones de dosis, aunque explicó que en noviembre se presentarán los resultados de la fase 3 de pruebas para que la vacuna se empiece aplicar en el primer trimestre del 2021.

El canciller aclaró que no se busca ningún fin de lucro sino que la población latinoamericana tenga acceso a esta dosis que “hoy por hoy se considera la más avanzada en el mundo de acuerdo con estudios clínicos.»

Reconoció que gracias a la intervención del presidente en el G-20 y la ONU, México ha formado parte de los protocolos de investigación para las vacunas.

La titular de AstraZeneca en México, Silvia Varela, destacó que cada dosis del medicamento no tendrá un costo mayor de 4 dólares, por su parte, el presidente dijo que todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna de manera gratuita y universal, “empezaremos por los pobres y los grupos vulnerables, médicos y enfermeras, ya sabemos que por el bien de todos primero los pobres.”

Agradeció a la Fundación Carlos Slim por financiar el proyecto y explicó que posteriormente cada gobierno de América Latina y el Caribe será el responsable de la compra de las dosis para sus habitantes.

Pidió a la población no bajar la guardia y seguir manteniendo los cuidados para evitar contagios.

Afirmó que este anuncio dará un respiro a la economía del país que sigue dando señales de recuperación.

Finalmente, dijo que este viernes la conferencia se realizará en Acapulco, el miércoles en Querétaro; jueves, Zacatecas y viernes, Aguascalientes. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)