Difícil se pueda lograr una reactivación total para diciembre, si la gente no hace su parte

Señala Jaime Guerra

El titular de la Secretaría de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, dijo que será difícil lograr una total reactivación económica para el mes de diciembre en la entidad, si la población y los encargados de los sectores económicos que han reiniciado actividades no asumen la corresponsabilidad que tiene en dicho proceso para evitar el incremento en el número de contagios de COVID-19 y la consecuente ocupación de camas disponibles para los casos más graves de la enfermedad.

El funcionario señaló que, pese a las medidas decretadas por el Gobierno Estatal para prevenir los contagios, hay personas que continúan realizando fiestas con gran número de invitados, y establecimientos donde no se cumple con la cantidad de gente recomendada para ingresar, además de no respetarse la sana distancia y permitirse también el acceso de gente sin cubre bocas.

“Depende de nosotros, el tema es que depende de la gente. Si me preguntas a mí yo creo que sí es posible (la reactivación total), pero si cada persona no hace su parte estaría muy complicado. Nos falta reactivar lo que son eventos sociales, nos falta reactivar casos tan puntuales como el de la Alameda de Arteaga, nos faltan teatros. Los organizadores de eventos nos dicen: date la vuelta los fines de semana por las quintas, las casas privadas, los jardines, para que veas cómo está de fiestas… ¿Que prefieres, tener fiestas descontroladas o tener fiestas controladas?”, expuso el secretario.

“Lo que pedimos es que cada quien haga su parte, porque desgraciadamente hay quien opina que tenemos que tener cerrado todo y otros opinan que tenemos que abrir todo porque la gente está cansada de estar en su casa y hacen fiestas. Sabemos que es difícil, pero por otro lado tenemos que entender que hay una capacidad de camas, que hay una capacidad de médicos para atender a la gente y estamos viendo que en la Sureste los casos están subiendo, no queremos que suceda eso, queremos controlarlo para poder terminar la reactivación”, agregó Guerra Pérez. (ÁNGEL AGUILAR)