DE BUENA FUENTE

GANA RIQUELME

Cuando el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís insistió en el uso del cubrebocas como medida preventiva contra el contagio del covid-19, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, aseguraba que este era innecesario.

El tiempo dio la razón al mandatario coahuilense, y ahora diversos estudios especializados confirman al cubrebocas como un preventivo eficaz y su uso es obligatorio en el país.

Cuando Riquelme Solís decidió abandonar el semáforo epidemiológico del gobierno federal e instalar uno propio de la entidad, López Gatell pidió a los gobernadores ceñirse a la señal de la secretaria de salud nacional.

El tiempo dio la razón al gobernante coahuilense, y desde el próximo domingo, el semáforo epidemiológico federal será solo indicativo, sin ninguna obligación de cumplirlo.

Evidentemente, los especialistas en salud que apoyan a Coahuila, tienen mejores indicativos que el polémico subsecretario de salud federal.

 

CIFRAS ALEGRES…

En la más reciente encuesta telefónica publicada por Massiver Caller rumbo a las elecciones para diputados federal, la cuarta transformación avasalla en Coahuila.

Según la casa encuestadora, en el distrito uno gana Morena con un 33.2, y lo mismo ocurre en el dos que Morena se lleva el 38 por ciento de los votos.

El distrito tres es para el PAN con el 26 por ciento de la votación, y el distrito cuatro con un 37.2 de la intención de voto para Morena.

El distrito cinco también le pertenece  a Morena con el 38.9 por ciento de simpatía electoral,   el sexto  es puro Morena con el 41.8 por ciento y el distrito siete es para el PRI, con el 32.7 de la votación a favor.

Por supuesto que el sondeo telefónico aún no lleva candidatos y ahí es donde puede cambiar la ecuación en contra del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

DESLINDE PEÑISTA

La columna de este jueves de Carlos Lorett de Mola es contundente, al dar a conocer una filtración importante sobre la participación del ex presidente Enrique Peña Nieto en torno a los delitos que le imputa su ex amigo Emilio Lozoya.

Según Lorett, EPN envió al presidente Andrés Manuel López Obrador un mensaje en el que expresa su disposición por acudir a declarar en torno a la venta de Agro Nitrogenados de AHMSA a Pemex.

También le dice que en este tema no tuvo ninguna relación, y que el negocio se efectuó entre Emilio, Carlos Salinas de Gortari y Alonso Ancira, dueño de AHMSA.

Peña Nieto asegura que no conoce personalmente a Alonso Ancira y que solo sabe que la millonario transacción se realizó sin su conocimiento y autorización. ¿Será?