Complicado lograr donación de plasma por pacientes Covid-19 recuperados

Del total de recuperados sólo 20 por ciento podrán ser donantes

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, reportó que en Coahuila la disponibilidad de pacientes Covid-19 recuperados para donar plasma −utilizado como tratamiento para su combate− es limitada, a raíz de que −en su mayoría− los que han logrado vencer a esta enfermedad no son candidatos para este efecto.

«De acuerdo a los últimos reportes, solamente un 20 por ciento de pacientes va hacer anticuerpos suficientes para donar plasma y a veces a los tres meses esos anticuerpos empiezan a disminuir, estamos batallando para conseguir pacientes aun cuando hayan tenido la enfermedad y hayan sido recuperados», comentó para medios, Roberto Bernal Gómez.

«Para que el paciente sea donante tenemos que hacerle dos pruebas, la PCR para estar seguros de que no tiene virus activo junto con anticuerpos (…). El laboratorio estatal tiene capacidad para eso», agregó.

A su vez, respecto al conteo nacional de casos positivos Covid-19, el funcionario señaló que a nivel estatal se analiza proponer que se tome en cuenta el reporte de pacientes presintomáticos y asintomáticos, para una mayor precisión cuantitativa.

«Hay una moción que Coahuila quiere proponer. Los sistemas federales de captación de datos no aceptan pacientes asintomáticos. De nuestros muestreos 55 mil no los toma en consideración México. Tomando en consideración que el 40 por ciento de los pacientes son presintomáticos o asintomáticos y que contagian, y que los contagios se pueden morir es muy importante que capten esa población», finalizó. (OMAR SOTO)