CAFÉ POLÍTICO

AQUELLA ELECCIÓN DE 2006

El miembro del Comité Técnico de Evaluación de los nuevos consejeros electorales, John Ackerman –aquel que trató de descarrilar la elección de los  4 consejeros hace unas semanas–, dijo que en las elecciones de 2006 en las que participó Andrés Manuel López Obrador, hubo fraude. El también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y “Doctor” en Derecho aseguró además que en el año 2012; “hubo irregularidades y acciones fraudulentas y un intento de fraude en las elecciones presidenciales del 2018 (…) la sombra del fraude no ha desaparecido”. Cabe destacar que en el 2005 y en contra del presidente Vicente Fox, Calderón Hinojosa se movió de manera independiente –sin la venia presidencial– ya que Fox apoyaba a su Secretario de Gobernación, Santiago Creel. En la elección interna para elegir al candidato presidencial por parte del PAN, Calderón pasó por encima de Creel y del entonces gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez. En la elección presidencial y a pesar de haber tenido el apoyo de Fox (finalmente se lo tuvo que dar), de la estructura gubernamental y del empresariado mexicano, Calderón ganó por 62 décimas porcentuales quedando el panista con 35.91% y López Obrador con el 35.29%.  En esa ocasión AMLO iba como candidato del PRD, del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo. Entonces, Andrés Manuel, que iba por la Coalición ‘Por el Bien de Todos’, alegó que la elección había sido fraudulenta y se autoproclamó “presidente legítimo” en el Zócalo.

 

EL “DOCTORADO” DE JOHN MILL

Huelga decir que AMLO continuó con su movimiento de protesta tomando la Avenida Reforma por casi dos meses. Ahí puso carpas y quebró cientos de negocios. López Obrador quería la revisión de “voto por voto”, pero solo se revisó un porcentaje de casillas, según lo establecido en la ley electoral. La campaña “López Obrador es un peligro para México” del español Antonio Sola, daba resultados. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF), le daban el triunfo a Felipe Calderón. Una victoria muy apretada ya que fue por menos de 1 punto porcentual. La elección más cerrada de la historia de México. Este es un breviario de lo que sucedió hace 14 años. Para muchos AMLO fue despojado y para otros tantos Calderón había ganado legalmente. ¿Pero porque viene este largo prefacio, introito y preámbulo? Bueno. Ya que John Ackerman tocó este punto y nos remontó hasta el 2006, sería bueno que alguien aclarara lo siguiente. Por razón de salud pública sería conveniente que el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Enrique Graue, aclare, dilucide y esclarezca si John Mill Ackerman Ross estudió el posgrado de Doctorado en dicha Casa de Estudios. Yo hasta donde me quede es que este “personaje” no tiene título de “Doctor” y una vez que consulté el sitio del Registro Nacional de Profesionistas, no arrojó ningún resultado. Y si en este registro no está inscrito, menos tendría cédula profesional. Lo que se me hace raro es que la UNAM tiene un departamento en donde inscribe y registra los estudios de posgrado de sus alumnos; y tampoco existen antecedentes. Es decir, nadie encuentra el “doctorado” de John Mill. Incluso, éste ha guardado mutis al respecto porque dicho sea paso, todo hace parecer que Ackerman Ross consiguió el papel en la Plaza Santo Domingo, por lo que su título de “Doctor” es patito. En fin.

 

IPECOS Y EMPRESARIOS SE PRONUNCIAN A FAVOR DE ELECCIONES

En tema electoral, este jueves el CLIP (Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada) que conforma a la gran mayoría de Cámaras y Organismos Empresariales de la Comarca, en nombre de su secretario Jesús de la Garza Acosta, dijo que la elección de este año será anormal, inédita, por la crisis sanitaria del Coronavirus COVID-19. Chuy, que es presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, también señaló que se deben realizar las elecciones locales este 18 de octubre “a fin de proteger los derechos de los ciudadanos de elegir democráticamente a sus representantes”. Además, manifestó que es postura del CLIP que se lleve a cabo este ejercicio democrático y que se ajusten a la nueva normalidad para que los electores cumplan con las medidas sanitarias de acuerdo con los protocolos establecidos. Por su parte, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) José Luis Vázquez, en reunión ordinaria con el CLIP, señaló que se tomarán todas las providencias a que haya lugar para cumplir al pie de la letra con lo establecido por el Consejo Nacional de Salud y los decretos estatales.

 

PROCESO ELECTORAL SEGURO

Ya lo había dicho el gobernador Riquelme. Que “no hay opción” más que llevar a cabo los comicios el 18 de octubre en que se renueva el Congreso del Estado. En todo caso, de alargar o aplazar las elecciones se correría el riesgo de caer en un vacío jurídico (vacatio legis). De ahí que se tengan que llevar de manera inexorable las elecciones. “El proceso electoral dio inicio el pasado 7 de agosto. Nosotros hemos tenido pláticas con el INE y con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). El médico Roberto Bernal se ha reunido en varias ocasiones con ellos para poder llegar a acuerdos en que se establezcan fijar protocolos a fin de llevar un proceso electoral seguro para que todos los coahuilenses puedan salir a la calle a votar. Apelaremos a lo que establece la Constitución Local de nuestro Estado –la que no contempla ninguna extensión de tiempo para la actual legislatura–, por lo que de manera indefectible se debe tener una nueva legislatura a inicios de enero”. Ahora bien, de esta manera se empieza a cerrar el círculo con el apoyo del mismo presidente de la República, del Instituto Nacional Electoral, del Consejo Nacional de Salud (CONASA), del Instituto Electoral de Coahuila, de la mayoría de las Cámaras y Organismos Empresariales, así como del gobierno del estado que debe, en este caso, garantizar la buena marcha antes, durante y después del proceso electoral que ya está en marcha. Enhorabuena pues.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista