Va enfermera del IMSS en Coahuila por segunda donación de plasma

 Invita a la población a unirse a esta noble causa que no genera ningún daño a la salud

Karen Sandoval Valenzuela es enfermera general en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila y fue portadora de COVID-19. Hoy en día, es orgullosamente donadora de plasma convaleciente para la recuperación de los pacientes graves por esta infección.

Participar en este programa le dejó una gran satisfacción a sus 28 años de edad, y ahora espera poder volver a donar.

Con apenas dos años de ser parte de la Familia IMSS, Karen, quien labora en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, aseveró que esta acción representó algo doblemente importante en su vida.

Por un lado, por el hecho de ser mujer, debido a las serie de requisitos que se ameritan; y por otro, porque como profesional de salud sintió el compromiso de ayudar a quienes más lo necesitan ante la emergencia sanitaria que se vive actualmente en el mundo.

“Estadísticamente, en las mujeres es menor la posibilidad de ser donadoras, por eso me siento aún más orgullosa de ayudar y espero poder seguir donando”, destacó entusiasmada.

Narró que si bien no tiene certeza del lugar exacto donde se contagió del virus, convivió con una persona cercana, la cual resultó contagiada, de ahí que solicitó la prueba el 26 de mayo y tres días después recibió su resultado positivo.

“Afortunadamente no requerí hospitalización, ya que sólo presenté dolor de cabeza y estomacal. Únicamente permanecí en aislamiento domiciliario durante 14 días”, compartió.

Al cumplir con el periodo de aislamiento, le realizaron otra prueba que arrojó el resultado negativo, por lo que pudo reincorporarse a sus labores y al volver, le ofrecieron ser partícipe del programa de donación de plasma convaleciente, para el cual no dudo en acceder.

“Aproximadamente, el 26 de junio me enviaron a la Clínica 34 de Monterrey junto a otro grupo de compañeros, donde me extrajeron 600 mililitros de sangre; por cada donación que hacemos, el beneficio es para tres personas”, expresó emocionada.

Hay personas que por miedo a volver a enfermarse o a que sus defensas bajen, no se animan a donar: “a ellos yo les digo que se sensibilicen, que piensen en la cantidad de contagios que hay y las pocas posibilidades de enfrentar la pandemia; ésta es una de ellas”.

“TENÍA MIEDO DE CONTAGIAR A MI FAMILIA”

Karen es originaria de Francisco I. Madero, la menor de tres hermanos y tiene tres sobrinos. Actualmente sólo le sobrevive su madre. Tiene poco de residir en Saltillo y vive sola.

Compartió que su miedo más grande fue pensar en la posibilidad de haber contagiado a sus familiares, ya que días antes de hacerse la prueba, había tenido una convivencia con ellos. “Es difícil el proceso cuando estás con tu familia, pero cuando no están, como en mi caso, lo es todavía más”. Afortunadamente ellos no se contagiaron.

“Les comenté que había dado positiva hasta dos o tres días después de que me dieron el resultado, ya que no quise que se sugestionaran. Mi mamá fue quien más se preocupó. Le llamaba hasta tres veces por día para que se dieran cuenta que estaba bien, que no tenía complicaciones”, relató.

PARA EL PERSONAL DE SALUD, TAMBIÉN ES DIFÍCIL

Como parte de la Familia IMSS y al ser trabajadora de la salud, Karen está consciente de lo complicado que ha sido el combate a la pandemia, de ahí que insistió en el llamado a quienes estén en posibilidad de unirse a esta noble causa.

“Es triste darte cuenta de que conforme pasan los días, van incrementando los casos, y sumado a eso, que haya pocas posibilidades de poder ayudar”, comentó.

Compartió que actualmente tiene amigos cercanos que pasan por la misma situación, pero de una manera diferente a lo que ella lo vivió; ellos o algún familiar están en condición de hospitalización, y al ver lo complicado que es encontrar donadores, nació su interés por volver a donar en caso de ser posible.

Llamó a la población a sensibilizarse con el personal de salud; “todos somos seres humanos, todos tenemos familia, a todos nos esperan en casa”.

Por último, destacó el compromiso tanto del Seguro Social como de sus compañeros en ayudar a la población, darle la mejor atención posible y agotar los recursos necesarios para seguir adelante, pese a la pandemia. (EL HERALDO)