Senadora Verónica Martínez exhorta al sector salud garantizar el abasto de vacunas para recién nacidos

Ciudad de México.- Derivado del desabasto de vacunas para recién nacidos en estados como Coahuila, Chihuahua, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes, reportado por padres de familia y autoridades de salud locales; la senadora Verónica Martínez García, del grupo parlamentario del PRI, exhortó al sector garantizar el abasto de vacunas.

La Secretaría de Salud, el Instituto de la Salud para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deberán cumplir con el esquema básico de vacunación para todos los menores de 12 años, en especial atención a los recién nacidos de todo el país.

Además, la legisladora coahuilense hizo un llamado para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios implemente protocolos de control y vigilancia que asegure que las vacunas importadas tengan todos los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

“En plena pandemia por el coronavirus, madres y padres de familia han padecido el desabasto de las primeras vacunas para sus bebés. Esta situación ha dejado desprotegido al sector más vulnerable de nuestra población, los recién nacidos. Por lo que es necesario tomar acción y no esperar a que su estado de salud esté en riesgo.”, puntualizó Martínez García.

De acuerdo con la senadora, los menores están en riesgo de padecer hepatitis, tétanos, poliomelitis, varicela, entre otras enfermedades que obliga a las familias tomar medidas extremas para evitar cualquier tipo de contagio, entre las que destacan el aislamiento del menor o recurrir excesivamente a los centros de salud.

“Esta situación se ha prolongado por meses y en lugar de procurar el bienestar de las y los mexicanos, los obliga a acudir más veces a los centros médicos con el fin de cuidar la salud de sus bebés. Por ello hago un llamado a todas las instituciones del sector salud para que las vacunaciones de los recién nacidos se reanuden de forma inmediata y se deje de exponer su salud.”, finalizó Verónica Martínez. (EL HERALDO)