Pleito por la dirigencia de MORENA en Coahuila llega al TEPJF

El secretario general de MORENA en Coahuila, José Guadalupe Céspedes, dio a conocer que está en curso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un proceso de impugnación en contra del acuerdo mediante el cual, se designó a Hortensia Sánchez Galván como encargada de Coahuila ante el Comité Nacional de ese partido, pese a que en la entidad hay una dirigencia legítima, según manifestó.

Lo anterior en rueda de prensa efectuada este miércoles, donde se presentó la solicitud que hará el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA al Consejo General del IEC para posponer hasta 2021 el proceso electoral de Coahuila para renovar en Congreso local.

Céspedes Casas, quien actualmente asume la función de presidente de MORENA en Coahuila, dijo estar confiado en que a través de este recurso se revoque a Sánchez Galván del puesto ejecutivo de encargada del partido en la entidad, dado que además, la funcionaria está incurriendo en acaparamiento de funciones, ya que también es secretaria de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional, e integrante del Comité Nacional de Elecciones.

Reiteró que el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del 22 de mayo por el cual se designa a Hortensia Sánchez Galván como secretaria del Comité Nacional encargada de Coahuila, dice claramente que ese tipo de función aplica solamente para los estados donde no hay dirigencia, lo cual enfatizó, no es el caso de Coahuila.

“Aquí sí tenemos dirigencia, hay un presidente del Consejo Estatal y un presidente en funciones del Comité Estatal, aparte impugnamos porque hay conflicto de interés, porque Hortensia como representante del Comité Nacional va a favorecer a su hermana que es cabeza de un grupo político, entonces, no hay imparcialidad. Ellos no tienen base, no tienen reconocimiento, la representación la tenemos nosotros y la mayoría de la militancia se identifica con nosotros”, señaló.

Informó que el recurso de impugnación se interpuso primero ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que es el órgano interno de MORENA encargado de impartir justicia, sin embargo, dicho órgano lo declaró improcedente.

“Por lo anterior, recurrimos a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el recurso se trasladara a la Sala Superior de esa instancia, ahí nos informaron que sí es procedente, pero solo si es reencauzado a través del Tribunal Electoral de Coahuila. Ahorita está en esa etapa, se regresó para reencauzar el proceso. Vamos a defender nuestra posición y tarde o temprano habrá el resultado que espera la militancia”, agregó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)