Piden diputados que medicamentos se entreguen en sedes alternas a hospitales; para evitar contagios de COVID-19  

Este miércoles, los diputados del PRI solicitaron al Congreso local se hiciera un llamado a las autoridades del IMSS y del ISSSTE en la entidad para que se implemente un protocolo especial mediante el cual se garantice la entrega segura de medicamentos a los derechohabientes, o que, en la medida de lo posible, se designe una sede alterna a los hospitales para realizar dicha entrega, a fin de evitar contagios de COVID-19.

Lo anterior, de acuerdo a la propuesta, es para proteger la salud de los derechohabientes, en especial de aquellos que se encuentran entre los grupos más vulnerables a ser contagiados del coronavirus.

En el documento se menciona que, ante el incremento de casos de la enfermedad, los hospitales cada vez más se convierten en una zona de riesgo de contagio, lo que trae consigo la saturación de los propios nosocomios.

Agrega que Coahuila actualmente se encuentra en fase 3 de la pandemia, por lo que se requiere reforzar aún más las medidas implementadas por las autoridades en materia de salud, para tratar de reducir el número de contagios.

Asimismo, se menciona que tanto el IMSS como el ISSSTE realizan procedimientos similares para la entrega de medicamentos a sus derecho-habientes, en los que el paciente o familiar acuden a su consulta médica y les entregan sus recetas del medicamento que necesitan y pasan al área de farmacia a recogerlas.

“Con la pandemia y para evitar el riesgo de contagio de Covid-19, muchos pacientes optaron por no acudir a los hospitales a recoger sus medicinas por temor a contagiarse, principalmente los pacientes de enfermedades crónicas degenerativas, cardiovasculares e inmunodeprimidos, que son de alto riesgo al contagio, por lo que se vieron en la necesidad de comprar ellos mismos estos medicamentos, esto al día de hoy ha mermado su economía”, señala el punto de acuerdo.

Igualmente destaca que son cientos de pacientes, los que están atravesando por la situación de tener que sacar de sus bolsillos para comprar las medicinas, cuando por derecho laboral les corresponde recibir esta prestación.

“Reiteramos nuestro compromiso con la sociedad, apoyando las causas que más apremian, por lo que hacemos un llamado a las autoridades del ISSSTE y del IMSS en Coahuila, para que implementen o refuercen el protocolo para la adecuada entrega de medicamentos, de manera que brinde seguridad a los pacientes o en la medida de lo posible, se designe una sede alterna a los hospitales, para que se garantice el acceso a los medicamentos, sin riesgo a contagiarse”, agrega el documento. (ÁNGEL AGUILAR)