Pide SMA a coahuilenses responsabilidad para evitar contaminación por cubrebocas

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Eglantina Canales Gutiérrez, pidió a los coahuilenses asumir con responsabilidad el uso de cubre bocas para evitar contagios de coronavirus, y evitar arrojar en las calles o espacios públicos estos productos usados para evitar la contaminación y daños a la salud de la población.

En entrevista, la funcionaria lamentó que en el caso de los cubre bocas desechables, éstos  no se dispongan de manera correcta al término de su vida útil y se tiren en lugares inadecuados generando riesgos de contagio para la población al tratarse de materiales infecciosos, además de perjudicar el medio ambiente.

Indicó que es difícil fincar responsabilidades a cada persona que incurre en la práctica de arrojar en la vía pública los cubre bocas usados, por lo que se requiere más bien el establecimiento de medidas que apelen a la conciencia y a la responsabilidad de la población.

Señaló que estos objetos han sido hallados incluso en áreas protegidas como la Sierra de Zapalinamé, provocando deterioro en ese patrimonio ecológico.

“Yo creo que esto habla de la responsabilidad que tenemos que asumir como sociedad y como personas, si nosotros queremos vivir en una ciudad sucia y descuidada, depende de nosotros, pero si queremos vivir en un lugar digno y limpio, también está en nosotros lograr esto, ahora con la contingencia está la responsabilidad de cuidarnos a nosotros mismos, pero también la de proteger nuestro entorno”, señaló la secretaria.

Como se ha informado, a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el uso de cubre bocas se estableció como una de las medidas más efectivas para evitar los contagios de esta enfermedad, sin embargo, la disposición final incorrecta de estos objetos está provocando un problema de contaminación no solo en Saltillo, sino también en muchas ciudades de México y el mundo. (ÁNGEL AGUILAR)