Pide García Villa restringir transmisión de “mañaneras” de AMLO durante campañas electorales en Coahuila

El diputado Juan Antonio García Villa pidió este miércoles al Congreso local que solicite al Instituto Nacional Electoral (INE), y al  Instituto Electoral de Coahuila (IEC) establecer las medidas necesarias y pertinentes para que la señal televisiva de las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador conocidas como “mañaneras”, sea bloqueada en el Estado de Coahuila durante el periodo comprendido desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral.

Durante la sesión de la diputación permanente celebrada este miércoles, el diputado panista presentó una solicitud con punto de acuerdo en la que propuso llevar a cabo la restricción de estas conferencias de prensa cuando menos de lunes a viernes durante el período mencionado, a fin de garantizar el principio de imparcialidad durante el actual proceso electoral de Coahuila.

En la presentación de esta propuesta, que fue enviada a comisiones para su discusión, el diputado señaló que es bien sabido, por corresponder a un hecho público y notorio, que el presidente de la República diariamente lleva a cabo estas “mañaneras”, cuya duración mínima es de una hora, pero en ocasiones se extiende hasta por dos o más horas.

Indicó que además existe una rigurosa estadística de lo que el presidente dice cada mañana, que muestra que sus declaraciones tienen, más que carácter institucional, visos de propaganda política, pero además de propaganda agresiva «a base de diatribas, insultos, y descalificaciones arteras a los que considera sus enemigos políticos, así como declaraciones saturadas de mentiras y verdades a medias», según manifestó.

Foto: Presidencia

Agregó que las llamadas “conferencias de prensa mañaneras” son transmitidas íntegramente por canales oficiales de televisión como son el Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, y el Canal 14.

“Resulta a todas luces evidente que esas transmisiones televisivas incumplen el principio de equidad en la competencia político-electoral entre los partidos políticos y los candidatos durante el actual proceso electoral de Coahuila, conducta que el Código Electoral del estado, según ya se señaló dice su artículo 266, califica como infractora de la ley por parte de quienes incurran en ella, en el caso el titular del Ejecutivo Federal”, expuso el diputado. (ÁNGEL AGUILAR)